Destino

La mecánica del destino ayuda a jugadores y al DJ a reconocer que todos los héroes (e incluso villanos) tienen roles significativos para jugar en el destino de la galaxia. El destino recompensa a los jugadores por una buena interpretación y da al DJ nuevos ganchos de trama para usar cuando diseña aventuras.
Las reglas presentadas aquí son opcionales. Un DJ puede decidir usar o no usar los puntos de destino, sin embargo, la decisión de usarlos debería ser hecha antes de comenzar la campaña en proceso, ya que cada jugador puede decidir si abrazar o no un destino para su personaje desde el comienzo.
Aunque posiblemente cualquier personaje (heroico o no) tiene un destino para cumplir, solo los personajes heroicos reciben puntos de destino y reciben beneficios en el juego por seguir sus destinos. Los personajes no heroicos no reciben puntos de destino; sus destinos, cualquiera que puedan ser, existen simplemente a nivel de historia.

Elegir un destino

Los jugadores no necesitan elegir destino para sus héroes al comienzo de la campaña. No cada héroe tiene un destino que debe ser cumplido antes del final de la campaña, e incluso jugadores que quieran que sus personajes tengan destinos necesitan dar a sus personajes (y a la campaña) la oportunidad de desarrollarlos primero. Esto puede llevar varias aventuras antes de que los jugadores entiendan a donde se dirige la campaña y que objetivos sea probable que busquen sus héroes.
Elegir un destino puede ser llevado por uno o dos caminos: Cualquier jugador puede seleccionar un destino apropiado para su héroe (basado en lo que ocurra en la campaña), o el DJ puede seleccionar un destino secreto para el héroe. Si el jugador elige un destino para su personaje, el DJ desafiaría al jugador a realizar su destino ofreciendo situaciones conflictivas donde las más rápidas y más beneficiosas decisiones podrían forzar al personaje a elegir entre hacer lo que es mejor para sus compañeros y dar pasos hacia su destino. Si el DJ secretamente elige el destino del héroe, debe presentar desafíos que permitan al personaje moverse mas cerca de conseguir su destino, dando beneficios cuando el personaje se mueva en la dirección correcta e imponiendo castigos cuando el personaje haga algo que le aleje del camino de su destino. El DJ que seleccione un destino secreto fuerza al jugador a llevar a su personaje a través de un periodo de auto descubrimiento, en el que aprende que acciones le acercan o alejan de su destino.
Un personaje con destino gana beneficios a corto plazo siempre que el haga progresos significativos hacia su cumplimiento, mientras que un personaje que busca objetivos que lo mueven lejos de su destino sufren efectos negativos a corto plazo. En cambio, un personaje sin un destino no tiene nada que ganar ni nada que perder.

Puntos de destino

Los puntos de destino son recursos que un jugador puede usar para ayudarle a cumplir cualquier destino que ha sido asignado antes a su personaje. Un personaje de nivel 1 comienza el juego con 1 punto de destino y gana otro punto de destino en cada nivel. Un punto de destino permite al héroe llegar a realizar tareas casi imposibles o sobrevivir contra todo pronóstico.
Solo un personaje con un destino puede ganar o gastar puntos de destino.

Gastar puntos de destino

Gastar un punto de destino no cuesta una acción y proporciona uno de los siguientes beneficios:

  • Automáticamente sacas un golpe crítico (no se necesita tirada de ataque).
  • Automáticamente haces que un ataque hecho contra ti falle (incluso una vez el ataque es resuelto).
  • Actúas fuera de turno (así cambias tu posición en el orden de iniciativa) una vez por encuentro.
  • Recibes el daño que de lo contrario haría daño a otro personaje dentro de tu alcance.
  • Aumentas el efecto de algunos poderes de la Fuerza (como se apunta en su descripción).
  • Usas algunas aplicaciones de secretos de la Fuerza (como se apunta en su descripción).
  • Inmediatamente ganas 3 puntos de Fuerza.

Un personaje puede acumular tantos puntos de destino como nivel tenga. Así, un personaje de nivel 5 puede tener tantos como 5 puntos de destino si no ha gastado ninguno de ellos.
Cuando un personaje cumple su destino, el puede elegir mantener los puntos de destino restantes o transferir alguno o todos a personajes aliados. Un personaje que conserva sus puntos de destino no gastado no los puede gastar hasta que elija un nuevo destino. Un personaje que regala algunos o todos sus puntos de destino no puede dar mas de 1 punto de destino a cualquier aliado. Bajo ninguna otra circunstancia puede un personaje transferir sus puntos de destino a otro personaje.

Destinos de ejemplo

Campeón

Tu destino requiere que llegues a ser el líder de un gran y/o importante grupo u organización y lo conduzcas satisfactoriamente a través de una situación extremadamente dura. Los personajes que tienen este destino pueden o no saber del grupo al que están destinados a dirigir. Deben conseguir esta meta a través de una mezcla de entrenamiento, carisma, experiencia y maniobras políticas. El DJ podría querer dividir esto en dos destinos; conseguir liderazgo y dirigir el grupo a través de tiempos revueltos.
Ejemplos de este destino serian Mon Mothma dirigiendo la Alianza Rebelde, Darth Sidious ganando el control de la Republica, Wedge Antilles dirigiendo el Escuadron Picaro y el almirante Ackbar escapando del gran Moff Tarkin y finalmente tomando el gobierno de la flota rebelde.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tú y cualquier aliado en 10 casillas ganáis un +1 de bonificador de destino a todas las defensas.
Castigo de destino: Recibes un -2 de penalización a todas las defensas durante 24 horas.
Destino alcanzado: Recibes un aumento permanente de +2 a tu puntuación de carisma.

Corrupción

Tu destino es corromper a un individuo, organización o lugar. Puedes buscar volver a una persona al lado oscuro o adoctrinar un grupo de personas en los caminos del mal. Tu destino puede también ser llegar a corromperte a ti mismo, ya sea por otro personaje, una organización o una serie de eventos que te cambian la vida que se revelan con el tiempo. La corrupción seria un objetivo a largo plazo requiriendo gran gasto de tiempo y esfuerzo.
Ejemplos de este destino serian la corrupción de Anakin por el Emperador, un usuario oscuro de la Fuerza transformando un santuario jedi en un templo de maldad, o un oficial imperial convenciendo a una célula de la alianza de traicionar a la rebelión.
Adicionalmente, el destino de un personaje puede ser permitir ser corrompido por el lado oscuro; su caída dentro de la oscuridad llega a ser el camino para alcanzar su destino.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tu y cualquier aliado a 10 casillas de ti gana un +1 de bonificador por destino a las tiradas de habilidad y de característica.
Castigo de destino: Recibes un -2 de señalización a todas las tiradas de habilidad y característica durante 24 horas.
Destino alcanzado: Aumenta dos puntuaciones de característica que tu elijas en +1 cada una. Además, si tu puntuación de lado oscuro es menos que tu puntuación de sabiduría, tu puntuación de lado oscuro aumenta hasta igualar la de sabiduría., significando que tu te has pasado al lado oscuro.

Creación

Tu destino requiere que crees un objeto, maquina u otro objeto de gran poder o uso importante. Debes usar este objeto en apoyo del destino de otro personaje, o en un destino futuro tuyo. Otros podrían ayudar a crear el objeto, mientras que dirijas y hagas una contribución importante al resultado. Seguir este destino podría requerir que buscaras materiales raros o restringidos, asesoramiento experto y una adecuada instalación de contracción.
Ejemplos de este destino serian el gran Moff Tarkin y la construcción de la Estrella de la Muerte, Raith Sienar y los cazas TIE y Walex Blissex y el destructor estelar clase Victoria.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tú y cualquier aliado en 10 casillas ganáis un +1 de bonificador de destino a las tiradas de habilidad y de característica.
Castigo de destino: Recibes un -2 de penalización a las tiradas de habilidad y característica durante 24 horas.
Destino alcanzado: Tú y cualquier aliado en línea de visión podéis gastar 2 puntos de Fuerza en un solo asalto mientras llevas a cabo una acción usando el objeto creado.

Destrucción

Tu destino es destruir a una persona u objeto, bueno o malvado. El destino de un agente rebelde podría ser destruir un tiránico moff imperial que preside su planeta natal, mientras que un seguidor del lado oscuro podría estar destinado a destruir un poderoso lugar de entrenamiento jedi usado para reforzar la base de la orden jedi. El objetivo de este destino seria alguien muy difícil de alcanzar, cualquiera que este fuertemente guardado o bien escondido. Ejemplos de este destino serian la destrucción del Emperador por Darth Vader, la destrucción de la Estrella de la Muerte II por Lando Calrissian o la destrucción del Ejecutor por parte del piloto de ala A Arvel Crynyd.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tu y cualquier aliado en 10 casillas de ti gana un +2 de bonificador por destino a todas las tiradas de daño.
Castigo de destino: Recibes un -2 de señalización a todas las tiradas de daño durante 24 horas.
Destino alcanzado: Aumenta una puntuación de característica que elijas en +2.

Descubrimiento

Tu destino es descubrir una persona, especie, objeto o lugar que sea previamente perdido o desconocido en la galaxia civilizada. Podría ser tan sencillo como buscar los restos de un héroe muerto hace tiempo o tan raro como encontrar una vergencia en la Fuerza. El destino de un explorador podría ser encontrar un hasta ahora mundo no catalogado que ayude a solventar una crisis galáctica, mientras que el destino de un granuja podría ser trazar una nueva ruta a través del Núcleo Profundo, permitiendo a la alianza rebelde pasar desapercibidos por la red de seguridad imperial. El objeto descubierto debería ser algo que solo pueda ser encontrado como el resultado de una búsqueda a largo plazo o un evento fortuito que solo ocurre porque el personaje hace mucho tiempo puso por escrito el camino que conduce a este descubrimiento.
Ejemplos de este destino serian el descubrimiento de Anakin por Qui-Gon Jinn en Tatooine o el descubrimiento del Valle de los jedi por Kyle Katarn.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tu y cualquier aliado en 10 casillas de ti gana un +1 de bonificador por destino a todas las defensas (reflejos, fortaleza y voluntad).
Castigo de destino: Recibes un -1 de señalización a todas las defensas (reflejos, fortaleza y voluntad) durante 24 horas.
Destino alcanzado: Ganas un +1 de bonificador de destino permanente a tus defensas (reflejos, fortaleza y voluntad).

Enseñanza

Tu destino es entrenar o enseñar a otro ser o grupo de seres en algún camino. En algunos casos, esto podría significar coger a un joven estudiante padawan y moldearlo finalmente en un maestro jedi, o podría significar entrenar jóvenes reclutas de la Alianza Rebelde y moldearlos dentro de un equipo de elite formado por miembros de fuerzas especiales. Los personajes con este destino no son simplemente profesores proporcionando entrenamiento banal. La enseñanza que este destino demanda debe ser de gran importancia para la galaxia, debería allanar el camino para que los beneficiarios de tu tutela cumplan con su propio destino. Solo cuando el entrenamiento este completo puedes este destino ser realizado, y el proceso llevaría muchos meses o años para completarse.
Ejemplos de este destino serian el entrenamiento de Anakin por Obi-Wan, el de Luke por Yoda o el del capitán Pellaeon por el gran almirante Thrawn.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tu y cualquier aliado a 10 casillas de ti gana un +1 de bonificador por destino a las tiradas de habilidad y de característica.
Castigo de destino: Recibes un -2 de señalización a todas las tiradas de habilidad y característica durante 24 horas.
Destino alcanzado: Ganas permanentemente un bonificador de destino +5 en las tiradas hechas con una habilidad de clase que elijas.

Liberación

Tu destino es liberar un grupo, población o región del dominio imperial. El centro de este destino puede alcanzar desde un grupo perseguido (un pequeño enclave extraterrestre, una ciudad remota o una instalación orbital) hasta una ciudad, un puerto espacial o incluso un planeta entero. Por ejemplo, un héroe podría intentar liberar una asamblea legislativa gobernante de un planeta, la cual ha sido previamente trasladada a un campo penal bien vigilado por un gobernador imperial de línea dura para silenciar su opinión disidente. Como otro ejemplo, puedes luchar para arrebatar el control de un astillero espacial del Imperio influenciando a la población trabajadora a sublevarse, suministrando armas y equipo, y dirigiéndoles en el motín. Alcanzar este objetivo normalmente requiere organizar una resistencia a las fuerzas imperiales que están persiguiendo a la población local, destruyendo instalaciones clave o recursos, o contrarrestando o eliminando personal que es vital para el Imperio para mantener su agarre opresivo.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tú y cualquier aliado en 10 casillas ganáis un +2 de bonificador de destino a las tiradas de daño.
Castigo de destino: Recibes un -2 de penalización a las tiradas de daño durante 24 horas.
Destino alcanzado: Recibes un aumento permanente de +1 de bonificador de destino a todas tus defensas.

Redención

Tu destino es redimir un personaje que ha sido corrompido o convertido al mal. Muchos jedi buscan convertir a sus hermanos caídos en el lado oscuro. Un agente rebelde podría buscar convertir a su hermano, un oficial imperial, alejándolo del malvado Imperio, redimiéndole y trayéndole de vuelta al lado de la justicia y la libertad. El objetivo de este destino seria alguien que ha caído de la luz de alguna manera, eso significa traerlo del lado oscuro de la Fuerza o simplemente ponerlo del lado del bien sobre el mal. Apartar a alguien de su camino malvado es normalmente muy difícil y requiere mucho mas que simple persuasión. Con frecuencia un personaje que satisface su destino no sobrevive a el, y algunas veces ni redime a su objetivo. Además, puedes ser tu propio objetivo, haciendo de tu propia redención el medio de hacerlo.
Ejemplos de este destino serian Luke trayendo a Darth Vader del lado oscuro y la redención de Bastila Shan por Revan en la Forja Estelar.
Bonificador de destino: Ganas un punto de Fuerza.
Castigo de destino: Pierdes un punto de Fuerza. Si no tienes puntos de Fuerza para perder, recibes un -1 de señalización a las tiradas de ataque hasta que ganes un nivel.
Destino alcanzado: La puntuación de lado oscuro del personaje redimido es reducida a 1, y pierde cualquier resto de puntos de Fuerza. Tu ganas un numero de puntos de Fuerza igual a 3 + el numero de puntos de Fuerza perdidos por el personaje redimido.

Rescate

Tu destino requiere que salven a una persona de la muerte o a un objeto de la destrucción. Ocasionalmente los personajes con este destino no sabrán que persona u objetos están destinados a salvar, y mucho menos cuando o como hacerlo. Sencillamente deben estar en el lugar correcto en el momento correcto. Un héroe podría gastar meses viajando con sus aliados antes de realizar su destino salvando una de sus vidas. A la inversa, un agente rebelde podría dedicar años de espionaje en su planeta natal, solo para descubrir que su destino es salvar a un magistrado local imperial que traiciona al imperio después de haber sido salvado.
Ejemplos de este destino serian Han Solo salvando la vida a Luke en la batalla de Yavin y Wicket el ewok rescatando a Leia de los exploradores imperiales en Endor.
Bonificador de destino: Durante 24 horas, tu y cualquier aliado en 10 casillas de ti gana un +2 de bonificador por destino a todas las tiradas de daño.
Castigo de destino: Recibes un -2 de señalización a todas las tiradas de ataque durante 24 horas.
Destino alcanzado: Aumenta 2 puntuaciones de característica que tu elijas en +1 cada una.

Muerte y destino

Llevar a cabo el destino de uno puede producir grandes beneficios, pero el camino del destino puede ser arriesgado. Muchos personajes en la saga Star Wars perecen intentando realizar sus destinos. Si un personaje sensible a la Fuerza muere mientras realiza (o intenta realizar) su destino, el DJ puede permitir la muerte del personaje para manifestarse como un espíritu de la Fuerza. Si un no usuario de la Fuerza perece mientras persigue o lleva a cabo su destino, el DJ puede decidir que el sacrificio o la muerte prematura del personaje transmite algún beneficio a sus aliados supervivientes.

Espíritu de la Fuerza: Un usuario de la Fuerza que muere en el proceso de llevar a cabo su destino puede manifestarse como un espíritu de la Fuerza. Para un jedi u otro usuario de la Fuerza bueno, esto significa transformarse en un espíritu azul translucido que puede aparecerse después a sus antiguos aliados. Para un usuario del lado oscuro, significa llegar a ser un espíritu malvado del lado oscuro que puede perdurar, continuando extendiendo la influencia del lado oscuro.
Si un personaje con la dote sensible a la Fuerza muere mientras lleva a cabo su destino, este puede llegar a ser un espíritu de la Fuerza, manteniendo su consciencia (y sus puntuaciones de inteligencia, sabiduría y carisma) pero llegando a ser completamente incorpóreos. El espíritu de la Fuerza puede manifestarse cuando quiera y puede desaparecer fácilmente. Puede también caminar a través de muros y subsistir en el vacío del espacio. Además, los espíritus de la Fuerza pueden viajar a cualquier lugar en la galaxia instantáneamente con un simple pensamiento. Sin embargo, los espíritus de la Fuerza no tienen sustancia y no pueden interactuar físicamente con criaturas u objetos en el universo.
Cuando un héroe muere y llega a ser un espíritu de la Fuerza, se convierte en un personaje controlado por el DJ. Bajo el control del DJ, un espíritu de la Fuerza podría servir como guía, avisando a los héroes en ocasiones de extrema necesidad e intercambiando valiosa información o sabiduría que tuvo en vida.

Noble sacrificio: Siempre que un personaje se sacrifica de buena gana por una causa noble, particularmente cuando esta realizando su destino, puede reforzar la determinación de sus aliados y compañeros supervivientes. Por ejemplo, cuando Arvel Crynyd choco su ala A contra el puente del Ejecutor, esto fue un momento decisivo en la Batalla de Endor. Cuando un personaje muere llevando a cabo su destino de tal manera, todos los aliados dentro del mismo sistema estelar ganan un +1 de bonificador de destino a las tiradas de ataque y un +1de bonificador de destino a todas las defensas durante 24 horas.

Venganza: Cuando un aliado valioso cae en la búsqueda de su destino, esto puede tener efectos poderosos en aquellos presentes en la hora de su muerte. Cuando un personaje muere cumpliendo su destino, cualquier compañero (aliado) que presencie su muerte puede escoger sentirse dominado por el deseo de venganza por su compañero caído, ganando un +2 como bonificador de destino a las tiradas de ataque y de daño durante 24 horas. Ya que la venganza lleva al lado oscuro, cualquier usuario de la Fuerza que elija ganar esos bonificadores debe inmediatamente incrementar su puntuación de lado oscuro en 1.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.