Especies G (Fan)
Table of Contents

Gados

192px-Gados.JPG

Son indígenas peludos del planeta Abregado-rae. Son increíblemente ágiles y conocidos en el exterior por sus habilidades gimnásticas.
Tienen una extraña cabeza con forma de gusano y miembros larguiruchos. Un aspecto único de los gados es que sus órganos están esparcidos por todo su cuerpo con un diseño a jirones. Esto es un beneficio en el que daño menor en un área vital pude causar daños limitados, pero con el inconveniente de que si un pierde un apéndice el gados podría morir inevitablemente.
Los gados eran conocidos por ser una de las especies más amenas en la galaxia, incluso dejando pasar las mayores excentricidades cuando conocían a un persona, como si no fuera nada.
Se desconoce si esto era una decisión consciente por parte de los gados o si simplemente no se daban cuenta de ello.
La cultura gados llego a ser al final congruente con los estándares galácticos, así como su cultura fue lentamente asimilada, incluyendo su lengua, por los alienígenas que habitaban Abregado-Rae.
Altura: 1.3 a 1.5 metros.
Color de pelo: Distintos tonos de marrón.
Mundo de origen: Abregado-rae, en el Núcleo.
Nombres de ejemplo: Leaping Tee, Trarr.
Edad en años: Niño 1-10; adolescente 11-15; adulto 16-45; mediana edad 46-79; viejo 80-94; venerable 95+.
Rasgos de especie:

  • +4 destreza, -2 constitución, -2 sabiduría.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los gados obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Un gados puede repetir cualquier tirada de acrobacias (si la tiene entrenada), pero debe aceptar el segundo resultado, aunque sea peor.
  • Tienen un -4 por especie a la defensa de fortaleza.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir básico.

Gank

Gank_EGAS.png

Son una misteriosa especie con una naturaleza sanguinaria. Residen principalmente en la luna hutt llamada Nar Shaddaa. Aunque han establecido su residencia allí, lo mas probable es que no sea su hogar nativo.
Se sabe relativamente poco sobre los ganks. Son unos carnívoros bípedos cubiertos de pelaje. Sus cuadradas y amarillas caras se contraen en un gruñido permanente, con unos perlados y malignos ojos. Tienen enormes hombros y brazos tan gruesos como el tronco de un árbol. Son criaturas militaristas que disfrutan con la batalla y normalmente trabajan como mercenarios, cazarrecompensas, guardias o asesinos.
Son principalmente empleados por los hutts, los cuales los usan en número suficientes para formar una especie de ejército.
Raramente se les ve solos, trabajan en equipo. De hecho, trabajan tan bien como grupo, que hay hipótesis de que poseen alguna clase de habilidad telepática que les permite mantenerse en constante comunicación los unos con los otros. Tecnológicamente avanzados, visten una armadura de combate de alta tecnología en la lucha. Durante muchos años, nadie supo cómo era un gank, ya que casi nunca eran vistos sin sus armaduras que los cubren completamente de pies a cabeza.
Los científicos galácticos no han sido capaces de acercarse suficiente a los ganks para preguntarles acerca de su civilización, o incluso si tienen cualquier forma centralizada de liderazgo. La mayoría de los que se han acercado a la suficiente distancia para hablar han sido asesinados. Sin embargo, una entrada de las notas de los Antropólogos Superiores de Hoole indica que se comunican a través de implantes.
Altura: 1.5 a 1.7 metros.
Color de piel: Amarilla.
Mundo de origen: Nar Shaddaa, en el Borde Medio.
Nombres de ejemplo:
Edad en años:
Rasgos de especie:

  • +2 vigor, -2 sabiduría, -2 carisma.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 8 casillas.
  • Ganan gratuitamente la dote competencia con armaduras (ligeras).
  • Comunicación silenciosa: Todos los gank tiene un implante que les permite comunicarse entre ellos sin hablar usando una forma rudimentaria de telepatía artificial.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir gank.

Givin

398px-GivinNEGAS.jpg

Tres lunas orbitan el planeta Yag'Dhul cada 53 horas estándar mientras el propio mundo orbita en el sentido contrario, con una rotación en retrogrado de 175 horas estándar. Las lunas, que para colmo tienen órbitas sorprendentemente irregulares, ejercen poderosas fuerzas gravitacionales sobre el densísimo planeta.
El primer resultado obvio puede verse en las mareas planetarias, que siembran el caos en la superficie. El siguiente resultado es que hay varios puntos del planeta que se quedan sin atmósfera en ciertos momentos difíciles de predecir.
Pero la vida es tenaz y la evolución suele sobreponerse a las adversidades de la naturaleza. La mayoría de las formas de vida de Yag'Dhul han sobrevivido viajando con las mareas.
Hay una que no viaja con las mareas y, sin embargo, se autoconsidera la especie dominante del planeta. Son los givin, y su adaptación evolutiva más obvia es su esqueleto. Se trata de un esqueleto flexible que puede cerrar todas sus articulaciones y orificios corporales para protegerse del vacío y sobrevivir a los cambios de presión y períodos sin atmósfera.
Debido a que los órganos externos y coberturas epiteliales resultaban contraproducentes en el entorno de Yag'Dhul, los givin simplemente antepusieron el esqueleto a los vulnerables órganos internos. La cobertura ósea de los givin es externa o, dicho de otro modo, tienen el esqueleto por fuera del cuerpo. Presentan apéndices largos, delgados y tubulares, y enormes cuencas oculares triangulares. Sus bocas parecen congeladas en una mueca de dolor constante.
Muchos no givin les han descrito como esqueletos animados, y tan tétrica descripción sólo puede verse subrayada por el hecho de que no respiren en el sentido tradicional del término, sino que obtienen toda la energía necesaria de las grasas almacenadas.
Los givin no sienten aprecio por las criaturas alienígenas incapaces de respirar en el vacío, y normalmente les consideran seres inferiores. Por otra parte, por mucho que la respiración no suponga un problema para ellos, Yag'Dhul se ve constantemente acosado por poderosas mareas también acuáticas. Las ciudades givin están selladas herméticamente para mantener una atmósfera constante incluso cuando la presión varía.
A nivel galáctico, los givin son considerados hábiles matemáticos y estrategas.
Las matemáticas son el principal curso de estudio de los jóvenes givin, que compiten para entrar en unos centros de enseñanza religiosos conocidos como monasterios. En los monasterios, los jóvenes givin enfocan sus esfuerzos a resolver el sentido de la vida a través de las matemáticas.
Incluso la política givin se rige por las matemáticas. Su sistema no es estrictamente democrático, sino que el gobernante planetario o dodeciano se elige a través de concursos que incluyen cálculo de diferenciales multidimensionales.
El gobierno givin se conoce como el Cálculo de Cuerpo, que incluye un senado llamado Coalición de Factores.
Por supuesto, los givin son grandes científicos, y destacan especialmente como constructores de naves. Los duros y los verpine (dos razas alienígenas que también tienen grandes habilidades en ese campo) están entre las pocas especies con las que los givin se sienten cómodos.
Altura: 1.7 a 2 metros.
Color de piel: Blanco pálido.
Mundo de origen: Yag´Dhul, en el Borde Interior.
Nombres de ejemplo: Chrag´mak´al, Elis Helrot, Lersia Narth, Na-Soth Larr, Nisil Alarin, Sladru Nalas.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +2 constitución, +2 inteligencia, -2 sabiduría, -2 carisma.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Armadura natural: Tienen un resistente exoesqueleto que les da un +2 a la defensa de reflejos.
  • Reducción de daño: Reciben una RD 2 debido a su exoesqueleto.
  • fisiología única: No poseen órganos externos lo que les permite operar en el vacío sin un traje de vacío o abastecimiento de oxigeno. No respiran de forma convencional y son inmunes a los efectos químicos inhalados y venenos.
  • Dote adicional condicionada: Un givin con conocimiento (ciencias físicas) o conocimiento (burocracia) como habilidades entrenadas gana la dote concentración en habilidad en ambas habilidades.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir givin.

Gossam

364px-Gossam_NEGAS.jpg

Los gossamos tienen fama de egoístas y manipuladores, y se les acusa de ser demasiado astutos y sutiles.
Por supuesto, esto les hace muy hábiles para los negocios, y son expertos en regatear. Las exportaciones gossamas son productos baratos de fabricar, pero que se venden excesivamente caros. Un gossamo siempre buscará un ángulo para tener ventaja en el regateo. La palabra de un gossamo, tristemente, significa bien poco para la mayoría de las otras especies.
Los gossamos visten ropas exóticas y galas. Es frecuente que usen múltiples anillos o collares en sus largos cuellos, alargándolos aún más. Los aristócratas y negociadores comerciales gustan del calzado con alzas, que les hace parecer más altos en reuniones con otras especies. Otra actitud frecuente incluye tallarse patrones en la piel en un proceso de escarificación.
Los gossamos son vistos por toda la galaxia como comerciantes legítimos y contrabandistas. Algunos son ingenieros. También son comunes como piratas, y en esta capacidad suelen ser subestimados. Los capitanes de carguero prestan poca atención a los informes sobre piratería gossama hasta que tiene el bláster de un pirata gossamo en la cara.
No es imposible que los gossamos sean Jedi. Sin embargo, los usuarios de la Fuerza venidos de Castell son extremadamente raros.
Altura: 1.1 a 1.3 metros.
Color de piel: Verde y gris.
Color de ojos: Amarillo.
Mundo de origen: Castell, en las Colonias.
Nombres de ejemplo: Min Cho, Xiri Gan, Zim Li, Shu Mai, Shan Sien, Mei Tran.
Edad en años: Niño 1-9; adolescente 10-13 adulto 14-44; mediana edad 45-62; viejo 63-74; venerable 75+.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +2 destreza, -2 constitución, +2 sabiduría, +2 carisma.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los gossam obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Experto regateador: Un gossam puede elegir volver a tirar cualquier tirada de persuasión hecha para regatear un precio, pero el resultado debe ser aceptado incluso si es peor.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir gossam y básico.

Gotal

386px-GotalNEGAS.jpg

Los gotal han desarrollado protuberancias nudosas con forma cónica en la parte superior de sus calaveras. Estos conos craneales son receptores llenos de nervios especializados en la detección de campos y ondas electromagnéticas (luz, infrarrojos, emisiones de radio), neutrinos y muchos otros tipos de radiación algunos de los cuales ni siquiera han podido confirmarse. Estos conos pueden utilizarse para detectar las emisiones de la Fuerza que genera, incluso inconscientemente, un Jedi u otro usuario de este campo de energía.
Los gotal son un pueblo de cazadores y rastreadores.
Los gotal consideran que el principal atractivo de una criatura se encuentra en sus conos craneales, si es que existen.
Aunque los gotal poseen unos pequeños ojos rojos que les permiten ver formas en la oscuridad, y también parecen estar dotados de oídos, más frecuentemente confíen en la percepción proporcionada por sus conos antes que en ningún otro de sus sentidos, del mismo modo que los humanos suelen basarse la vista mucho más que en el olfato. Los gotal suelen entrenarse y practicar para utilizar sus conos como verdaderos radares empáticos.
Algunos gotal han desarrollado tal habilidad en el uso de sus conos, que realmente pueden anticiparse a las acciones de otra persona una fracción de segundo antes de que las lleven a cabo.
Es frecuente que sus sensores se vean alterados por los campos electromagnéticos emitidos por los droides, que además les provocan migrañas. De un modo similar, los usuarios de la Fuerza son percibidos claramente como un vago zumbido, en todo caso desagradable y, ocasionalmente, doloroso.
Los gotal que han abandonado Antar 4 suelen destacar como exploradores, cazarrecompensas, rastreadores y mercenarios.
Antar 4 jamás desarrolló un sistema de gobierno organizado, puesto que nunca han sentido interés por la política. Son una de las pocas sociedades que existen en anarquía pacífica.
Altura: 1.8 a 2.1 metros.
Color de piel: Gris, marrón o negro.
Color de pelo: Del gris al marrón.
Color de ojos: Rojos.
Mundo de origen: Antar, en el Borde Medio.
Nombres de ejemplo: Abav Ghart, Feltipern Trevaag, Glott, Kith Kark, Lishma, Mahk´khar, Mnor Nha, Pari Notgoth, Sarlim Gastess, Tolokai, To-Yel, Tuuve.

Rasgos de especie:

  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Lectura de energía: Los gotal pueden leer las emociones de un ser inteligente. Puede elegir volver a tirar cualquier tirada de percepción para sentir engaños si el objetivo esta dentro de 6 casillas, pero el resultado debe ser aceptado incluso si es peor. Si esta entrenado en supervivencia, un gotal puede elegir 10 cuando usa sus conos de cabeza para rastrear miembros de una especie especifica o seres que hayan conocido con anterioridad.
  • Esquiva asombrosa: Mantienen su bonificador de DES a la defensa de reflejos, aunque le cojan desprevenido o sean atacados por un enemigo oculto. Siguen perdiendo el bonificador de DES cuando sean inmovilizados.
  • Visión en la penumbra: Ignoran la ocultación (pero no la ocultación total) en la oscuridad.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir gotal.