Especies I (Fan)
Table of Contents

Iotrano

iotran.jpg

Los iotranos son seres humanoides de complexión atlética. Vistos de lejos, parecen humanoides, incluso humanos, corpulentos. Curiosamente, la media de fortaleza física de un iotrano no supera a la de un humano. Los iotranos son, eso sí, más rápidos y hábiles en sus movimientos que los humanos (aunque parecen estar menos dotados para el pensamiento abstracto).
De cerca, las diferencias entre los humanos y los iotranos se hacen más evidentes. Los iotranos tienen pieles suaves de color oscuro, habitualmente negro o marrón oscuro. Parecen carecer totalmente de vello de cualquier tipo.
Presentan sin embargo, en hombros, codos y manos, unas púas robustas parecidas a huesos. Esta adaptación evolutiva, coincidimos los xenobiólogos, era una forma de protección contra algún tipo de ataque. Ahora ha perdido esta función, pero sigue presente en los iotranos contemporáneos.
Los iotranos tienen unos pies extraños con dos grandes dedos en la parte frontal. Sus manos están dotadas de tres dedos, más un pulgar. Ocasionalmente, los iotranos no utilizan calzado si no pueden encontrar un calzado adecuado a su especie.
El rostro de un iotrano es bastante extraño para los estándares de un humanoide. La nariz es plana y ancha, y carece de orejas identificables. La mandíbula presenta restos de lo que hace milenios fueron púas. No posee cabello y tiene manchas en la parte superior de la calavera, junto con dos protuberancias nudosas entre los ojos y el punto donde estarían las orejas.
Se suele reconocer a los iotranos por su ropa, de corte militarista o, en todo caso, pragmático. Raro es que se sometan a las incomodidades de, siquiera, un uniforme de gala.
Los iotranos tienen una cultura que se puede resumir en una palabra: Militarista.
En Iotra existen ciento doce naciones semi-independientes: Existe un gobierno único para todo el planeta, pero las naciones tienen cada una sus propias leyes y controles, negocian entre ellas y hacen tratados. Ninguna tiene autoridad, empero, para oponerse a las decisiones del gobierno planetario.
Cada nación tiene su propio ejército, y es un ejército poderoso incluso en las naciones más débiles. Sin embargo, se han redactado unos tratados estrictos entre los líderes de todas las naciones. Cualquier disputa o desacuerdo, o cualquier ruptura de los tratados, podría provocar una guerra planetaria. Debido al poder militar en el planeta, la amenaza de la destrucción mutua asegurada, en este caso destrucción absoluta asegurada, ha impedido que haya ningún tipo de guerra en la superficie de Iotra desde hace mucho tiempo; tanto tiempo, de hecho, que nuestros conocimientos de historia no pueden registrar la última guerra.
Eso no es óbice para que sean militaristas. De hecho, viven y prosperan en la más estricta de las jerarquías militares.
No reconocen otra autoridad que la suya a la hora de perseguir a un fugitivo, y a la hora de conversar, prefieren usar actos a palabras.
Aborrecen sobremanera la disidencia, y creen que el orden y la estabilidad son la base de una sociedad próspera. No muestran ningún sentido del juego limpio, sino que buscan la victoria como sea que se pueda alcanzar.
Altura: 1.6 a 1.8 metros.
Color de piel: marrón oscuro al negro.
Mundo de origen: Iotra, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Terika Etan, Mirip, Pag, Dira Shal, Rodick Tag, Anvon Trig, Rova Zad.
Edad en años: Niño 1-10; adolescente 11-16; adulto 17-44; mediana edad 45-65; viejo 66-84; venerable 85+.
Rasgos de especie:

  • +2 constitución, -2 inteligencia, -2 carisma.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Destreza marcial: Tienen un +1 al ataque en combate cuerpo a cuerpo.
  • Dote adicional condicionada: Un iotrano con conocimiento (tácticas) como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (conocimiento [tácticas]).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir tibranés y hablar básico.

Ishi Tib

393px-Ishi_Tib_NEGAS.jpg

Son unos alienígenas anfibios de enormes ojos y bocas similares a picos, a menudo llamados despectivamente "peces lagarto". Descienden de una especie de peces vertebrados muy desarrollados, que tenían grandes aletas parecidas a platijas. Estos peces escapaban de sus depredadores dejando el océano y permaneciendo en tierra durante breves períodos de tiempo.
El paso de los milenios ha proporcionado a los ishi tibs piernas, brazos y pulmones, así como una gruesa piel verde que ayuda a retener la humedad. Sin embargo, un ishi tib que viva fuera del agua debe tomar un baño de agua salada cada treinta horas más o menos, para mantener el nivel de humedad de su piel y de sus pulmones. Por eso, los ishi tibs pasan la mayor parte de sus vidas bajo el agua.
Los ishi tibs son una raza de ecologistas que han construído sus ciudades sobre los arrecifes de coral de Tibrin, cuidando de no alterar el equilibrio ecológico. Los ishi tibs viven en bancos que van desde unos pocos cientos de individuos hasta más de diez mil.
La preocupación de los ishi tibs por la ecología les ha dado justa fama de estrategas meticulosos, y por eso, fuera de Tibrin, tienen gran consideración como organizadores eficientes.
Altura: 1.7 a 1.9 metros.
Color de piel: Verde.
Mundo de origen: Tibrin, en el Borde Medio.
Nombres de ejemplo: Jund Voon, Koth-Morr, Kenjil Mang, Sciltra Rega, Hac Seff, Thilis-Brin, Shasa Tiel, Troc Slatter.
Rasgos de especie:

  • -2 destreza, +4 inteligencia.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Respiración acuática: Como criaturas anfibias, los ishi tib no pueden ahogarse en el agua.
  • Armas naturales: Pueden hacer un ataque sin armas con su hocico ganchudo, haciendo 1d4 de daño perforante mas el modificador de vigor. No provoca ataques de oportunidad.
  • Furia: Una vez al día, un ishi tib puede sumirse en un estado de furia como acción rápida. Mientras está furioso, el ishi tib obtiene un bonificador por furia de +2 en las tiradas de ataque y de daño en cuerpo a cuerpo pero no puede usar habilidades que precisen paciencia y concentración, como mecánica, sigilo, o usar la Fuerza. Un acceso de furia dura un número de asaltos igual a 5 + el modificador de constitución del ishi tib. Al terminar su furia, el ishi tib baja -1 paso persistente en el marcador de condición. Las penalizaciones obtenidas como consecuencia de la furia, persisten hasta que el ishi tib se recupere al menos durante 10 minutos, periodo de tiempo en el que no podrá emprender ninguna actividad extenuante.
  • Hidratación: Los ishi tib deben sumergirse en salmuera (solución de agua salina) durante al menos 1 minuto cada día o se deshidrataran. Por cada día que pase sin sumergirse, recibirá 1d4 puntos de daño temporal de constitución. No recuperan puntos perdidos de constitución mientras siga deshidratado, y si sus puntos bajan a 0 mueren.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir tibranes.