Especies M (Fan)

Meeriano

Son fuertes humanoides pequeños que se mueven despacio, de manera deliberada. Su corta estatura y relativa fuerza hacen de ellos excelentes mineros. Cuando los equipos de investigación de la república descubrieron que el mundo natal de los Meerianos, Bandomeer, era rico en minerales, su descubrimiento provoco que cientos de compañías mineras empezaran a saquear los recursos del planeta. Los meerianos, primitivos por los estándares galácticos, tuvieron poca influencia en la Republica y sus consorcios mineros. A pesar del reconocimiento del Senado de la Republica como legítimos propietarios de Bandomeer a los meerians, estos no habían ganado nada mas que el derecho a ayudar en la explotación a cielo abierto y una porción de los beneficios.
Continúan teniendo poco que decir en los que ocurre en su mundo.
Cientos de generaciones de mineros en Bandomeer han forzado a los meerians a adaptarse a la constante niebla toxica y materia con partículas que impregna la atmosfera. Sus filtros pulmonares y nasales filtran la mayor parte de las toxinas y productos químicos perjudiciales, permitiéndoles desplazarse a arreas donde se requieren mascaras respiratorias. A pesar de su resistencia, no quieren mas que hacer de Bandomeer un hogar mas acogedor. Quieren reducir la cantidad de minería y reparar el daño a la ecosfera, pero hasta el momento sus esfuerzos se han saldado con poco éxito
Prefieren hablar cara a cara y usan cómodos asientos con repulsores cuando conversan con especies mas altas.
Creen que hablar cara a cara es una manera de asegurar que todos los participantes en una conversación se consideran unos a otros iguales.
Son simpáticos, optimistas y comprensivos con las necesidades de otros. Pueden ver y entender partes opuestas de un argumento, lo que a menudo hace difícil para los meerianos alcanzar una decisión o consenso sin mucha discusión o ambigüedad.
La apatía de las corporaciones mineras ha introducido una mentalidad de "cada meeriano para si mismo" (una actitud desconocida en generaciones anteriores).
Los meerianos que han abrazado esta filosofía han cogido sus ingresos y dejado Bandomeer, poniendo su mirada en las estrellas.
Tienen el pelo metálico, con un plata pálido y lustroso oro siendo el color mas prominente. Carecen de pupilas, y sus ojos también retienen un tinte metálico, a menudo haciendo juego con el color de su pelo. El tono de la piel es pálido, debido a la escasez de luz solar que consigue atravesar el polucionado cielo de Bandomer.
Altura: 1.1 a 1.7 metros.
Color de piel: Rosa pálido.
Color de pelo: metálico, normalmente dorado o plateado.
Mundo de origen: Bandomeer, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: GanFel, GilVog, HerZan, JegLor, LirTan, RonTha, SonTag, VeerTa, WinLos.
Edad en años: Niño 1-40; adolescente 31-65; adulto 66-150; mediana edad 151-220; viejo 221-300; venerable 301+.
Rasgos de especie:

  • -2 destreza. +2 constitución.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los meerianos obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Resistencia a los venenos: Reciben un +2 por especie a la defensa de fortaleza para resistir venenos ingeridos, por contacto o por heridas y un +4 por especie a la defensa de fortaleza para los venenos inhalados y el aire polucionado.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir meeriano.

Menahuun

Durante largo tiempo se pensó que estaba extinguida por los xenocientificos de la Republica, pero la especie nativa de Lamaredd (que ellos llaman “Gran Menahua”) esta muy viva. después de cinco siglos exiliados, estos una vez pacíficos seres han evolucionado en una sociedad tribal competitiva.
Su sentido del olfato es pobre, por eso su visión es importante para sobrevivir. Su morfología física es muy precisamente descrita como lemuriana, con grandes brazos que casi alcanzan el suelo cuando están erguidos. Los menahuun poseen el dimorfismo típico entre mamíferos que permite diferenciar el sexo apenas mirándolos con atención. Habitualmente van vestidos sólo con un taparrabos, lo cual hace más fácil la identificación. Muchos suelen llevar una bolsa de cuero con raciones, herramientas y a menudo un simple cuchillo.
Los menahuun fueron descubiertos cuando un asentamiento fue creado de una bodega en una nave estrellada en el planeta Lamaredd. Este asentamiento, llamado Aterrizaje de Bartyn, creció y prospero, pero llego a estar en conflicto con los menahuun debido a la brutal supresión colonial de los nativos. Los menahuun que no fueron cazados y asesinados por deporte se retiraron a la zona salvaje. Se escondieron durante varias décadas, robando armas y otros trozos de tecnología, esperando su oportunidad de recuperar su hogar ancestral.
Son valientes y astutos, capaces de poner trampas complejas. Consideran a otras especies que visitan Lamaredd como intrusos no deseados han cogido afición de resolver conflictos por la fuerza ya sea mediante duelos o mediante la guerra abierta.
Son seres cubiertos de vello que va del color verde olivo al oxido y que alcanzan sólo 120 centímetros de altura en la madurez.
El dedo oponible de cada pie les delata como mamíferos arbóreos, y también son excelentes nadadores. Sus patas rígidas parecen hechas para correr y escalar. No son fuertes, pero sí rápidos. Tienen grandes ojos negros que dan a los menahuun una aguda visión.
Viven en costas, bosques y junglas en su mundo natal.
Altura: 1.1 a 1.3 metros.
Color de pelo: Del verde olivo al oxido.
Mundo de origen: Lamaredd, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Chylla, Eeytch, Henecho, Keychu, Suka, Teetch, T´kol, Uucheyek.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +2 destreza, -2 constitución, +2 sabiduría, -2 carisma.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los menahuun obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Primitivos: Los menahuun no obtienen competencia con armas (pistolas, rifles, o armas pesadas) como dotes iniciales a nivel 1, incluso si su clase normalmente se las proporcionara.
  • Experto escalador: Un menahuun puede elegir 10 en las tiradas de trepar incluso si son distraídos o amenazados.
  • Dote adicional condicionada: Un menahuun con percepción como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (percepción).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir menahuun.

Mimbanita

Son humanoides con pequeños cuerpos delgados, piel verde y pelo rojo, y grandes ojos. Viven en las ciudades y arreas civilizadas del lluvioso mundo boscoso conocido en algunos círculos como Mimban y en otros como Circarpous V.
después de la batalla de Yavin, la princesa Leia y su hermano Luke les encontraron en este mundo, el cual había sido minado por el Imperio. Debido a ciertas limitaciones físicas, el Imperio no había usado a los mimbanitas como mano de obra esclava, así que sobrevivían mendigando y escarbando en las montañas de desechos de los vertederos.
Los mimbanitas son primos genéticos de los coway, una fuerte y violenta especie que vive en las cuevas de Mimban. Mientras que los dos pueblos parecen similares, son mundos aparte en términos de comportamiento cultural. Los científicos creen que hace milenios los nimbanitas dejaron la tribu coway para ir por su cuenta, solo sometidos por otras razas..
Se supone que hay una conexión entre los coway, los nimbanitas y el templo de Pomojema en Mimban, debido a las marcas de las cuevas coway y a los pictogramas de los nimbanitas que son similares a imágenes encontradas en el templo. Desde los inicios de la Nueva Republica, equipos científicos han estudiado el templo y los lenguajes de los coway y nimbanitas para determinar el vinculo histórico entre estas gentes y la raza extinta que construyo esta maravillosa estructura, ahora en ruinas.
Altura: 1.4 a 1.6 metros.
Color de piel: Verde
Color de pelo: Verde.
Mundo de origen: Mimbam (Circarpous V), en las Regiones en Expansión.
Nombres de ejemplo:
Edad en años:
Rasgos de especie:

  • +2 constitución, -2 sabiduría, -2 carisma.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Primitivos: Los mimbanitas no obtienen competencia con armas (pistolas, rifles, o armas pesadas) como dotes iniciales a nivel 1, incluso si su clase normalmente se las proporcionara.
  • Visión en la oscuridad: Los mimbanitas ignoran la ocultación (incluida la ocultación total) en la oscuridad. No obstante no pueden percibir colores en la oscuridad total.
  • Resistente a venenos: Ganan un +5 de bonificador a su defensa de fortaleza contra venenos ingeridos.
  • Superviviente: Un mimbanita puede repetir cualquier tirada de supervivencia, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor. Además, un mimbanita puede elegir 10 en una tirada de supervivencia en asentamientos urbanos incluso si es distraído o se ve amenazado.
  • Dependencia: Un mimbanita debe tener éxito en una tirada de sabiduría CD 10 para rechazar cuando le ofrecen bebidas alcohólicas.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir mimbanes y básico.

Mirialano

Los mirialanos son una especie cercana a los humanos nativa del planeta Mirial con una piel amarillo verdosa. Normalmente, la piel de los varones es mas oscura que la de las mujeres. La gente mirialana es religiosa y practica un primitivo entendimiento de la Fuerza. Creen que cada elección que un individuo hace causa un impacto en su destino, tal que su pasado dicta su futuro. Tienen la creencia de que esas elecciones son pruebas que dan personalidad al individuo, y a sus capacidades. Un mirialano se pone un tatuaje único en su cara y manos (algunas veces en brazos, piernas y hombros) que significa que ha completado una cierta prueba o tarea. El numero de tatuajes actuaría así a menudo como un buen indicador de cuan maduro es un mirialano.
Altura: 1.7 a 1.9 metros.
Color de piel: Amarillo verdoso.
Color de pelo: Negro.
Mundo de origen: Mirial, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Luminara Unduli, Barris Offee, Arwen Cohl.
Rasgos de especie:

  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Los mirialanos ganan gratuitamente la dote sensible a la Fuerza.
  • Adaptación al frío: Los mirialanos pueden elegir 10 en cualquier tirada de supervivencia hechas en entornos fríos.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir mirialano.

Morseerianos

Los morseerianos son seres dotados de cuatro brazos y dos piernas, para un total de seis extremidades. Son curiosamente multidiestros, un rasgo que ya quisieran muchas otras especies dotadas de tantos brazos. Así, un morseeriano puede manejar una herramienta, o un arma, con igual destreza en cualquiera de sus manos.
La cabeza de un morseeriano es alargada, con una forma que la asemeja vagamente a un calamar, sin los tentáculos. En esta cabeza encontramos una pequeña nariz, una boca triangular estrecha, y dos grandes ojos negros carentes de pupila. Por lo que sabemos, la percepción del espectro visible que ofrecen esos dos ojos es igual que la de los humanos.
La altura media de un morseeriano adulto varía entre 150 y 170 centímetros hasta la parte superior de la cabeza, sin que se observen diferencias notables entre varones y mujeres. La complexión, de nuevo en ambos sexos, es bastante delgada en comparación con muchas especies, semejante a un adolescente humano.
Los morseerianos poseen una piel translúcida, a través de la cual se pueden distinguir vagamente algunos órganos internos y venas pulsantes.
Los morseerianos respiran metano y, como suele suceder con esta clase de especies, el oxígeno resulta para ellos venenoso y a menudo letal. Deben utilizar un traje medioambiental completo en los entornos de no metano.
Los morseerianos son discretos y muy callados. Raro es que hablen, especialmente que hablen de sí mismos. Especialmente, pocos han visto a un morseeriano sin su traje medioambiental.
Frecuentemente, los morseerianos se mantienen en silencio, comunicándose sólo con quienes tienen algo útil que ofrecer. No parecen mostrar interés en conversar por el placer de la socialización.
En principio, los morseerianos son gente pacífica. Sin embargo, responden rápido a cualquier amenaza, real o percibida, a menudo con fuerza letal.
Los morseerianos buscan el comercio, pero sólo suelen trabajar con comerciantes con los que han tenido suerte. Mantienen excelentes relaciones con los comerciantes squibs, a los que prefieren antes que cualquier otra especie. Por lo demás, no les gusta en absoluto interactuar con la comunidad galáctica.
Altura: 1.5 a 1.7 metros.
Color de piel: Traslucida.
Color de ojos: Negros.
Mundo de origen: Morseer, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Bargeth Relb, Flyrl Sacorbel, Myor Devker, Nabrun Leids, Nilek Rillion, Shalthan Leeru.
Rasgos de especie:

  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Respirador de metano: Un morseeriano en una atmosfera no rica en metano sin un traje de protección adecuado puede respirar un numero de asaltos igual a su constitución antes de que necesite hacer tiradas para no asfixiarse y se le considera ciego. El traje de protección cuesta 1500 créditos y el suministro de filtros para un año cuesta 200 créditos. Los personajes morseerianos empiezan el juego con estos objetos sin coste alguno. La mascara respiratoria se considera venenosa para otras especies.
  • Miembros extra: Un morseeriano tiene 4 manos. Estas manos pueden ser usadas para manipular equipo o blandir armas, y proporcionan un +2 de bonificador a tiradas de presa. Sin embargo, no puede atacar con mas de un arma en un asalto.
  • Reciben de forma gratuita la dote maestría con armas doble I.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir morseeriano.

Mrlssi

Cuando los primeros exploradores de la Antigua Republica inspeccionaron el planeta Mrlsst y establecieron un contacto pacifico con los Mrlssi hace siete milenios, la especie no había desarrollado el viaje espacial. Sin embargo tomaron rápidamente una avanzada tecnología. Usando naves y ordenadores dados por la Antigua Republica, desarrollaron sus propios diseños de naves y tecnología de ordenadores. Para cuando la Antigua Republica cedió el paso al Imperio, los mrlssi fueron considerados generalmente como alguno de los mejores diseñadores de naves y software de ingeniería de ordenadores en la galaxia. Han demostrado ser particularmente capaces en ingeniería inversa de otras compañías, encontrando defectos y produciendo sus propias versiones mejoradas.
El conocimiento es muy importante para los Mrlssi. Ven las posesiones físicas como transitorias y efímeras, mientras el conocimiento es permanente y otorga poder. La educación es la base de la cultura mrlssi, y Mrlsst es la casa de algunas de las mas prestigiosas universidades y escuelas técnicas de la galaxia. Estudiantes de muchas especies diferentes asisten a las caras universidades, en donde les dan clases brillantes eruditos mrlssi.
Son seres pensativos y curiosos los cuales disfrutan de amistosos debates y juguetear con artilugios. Mientras que los mrlssi se consideran grandes humoristas, su humor es muy aburrido para otras especies. En realidad muchos no-mrlssi tienen dificultades para saber si un mrlsssi está bromeando o no.
Son humanoides bajos incapaces de volar con piel azul, vestigios de alas y plumas. Los mrlssi tienen plumas marrones o grises, pero según envejecen su plumaje se vuelve más brillante y colorido.
Poseen grandes ojos negros que les permiten ver a largas distancias, y sus extremidades superiores terminan en garras de tres dedos. Sus rostros están cubiertos de piel azul, habiendo perdido el pico, pero retienen la forma que tenían las cabezas sus antepasados.
Altura: 1.2 a 1.4 metros.
Color de piel: Azul claro.
Color de plumas: Grises en el cuerpo y marrones en la cabeza.
Mundo de origen: Mrlsst, en las Colonias.
Nombres de ejemplo: Crlisst Herssek, Kepor Dagwa, Krssibel Waray, Pagda Luwa, Virssi Jassi.
Rasgos de especie:

  • -4 vigor, -2 constitución, +4 inteligencia, +2 sabiduría, +2 carisma.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los mrlssi obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Armas naturales: Un mrlssi tiene unas garras afiladas y puede hacer un ataque de garra en lugar de un ataque cuerpo a cuerpo sin armas normal. El ataque de garra causa 1d4 puntos de daño cortante mas el modificador por vigor del mrlssi. No provoca ataque de oportunidad.
  • Extremadamente alerta: Un mrlssi puede repetir cualquier tirada de percepción, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir mrlssi.

Murachaun

Son seres sociables descendientes de herbívoros de un planeta cubierto de hierba templado que se puso en contacto con exploradores en los días finales de la Republica. Los exploradores encontraron una sociedad industrial pacifica que se extendía a través de interconectadas ciudades, pueblos y zonas de cultivo. Demostraron que eran duros y fuertes trabajadores y hábiles rasgos de maquinistas que más tarde atraerían la atención del Imperio.
Miles de murachaun fueron sacados de su mundo y usados como esclavos trabajadores, prendiendo las llamas de la rebelión en Nahsu Minor. Fueron suficientemente prudentes para mantener su disensión en silencio, incluso aunque miles salieron a escondidas de su mundo y se unieron a la Alianza Rebelde.
Son extrovertidos, francos y metódicos. Tienen poca tolerancia a la injusticia y se vuelven feroces cuando están amenazados. Arrugan sus narices cuando son forzados a ver carnívoros comer, encuentran el consumo de carne desagradable.
Son saurios larguiruchos con piel manchada que va del azul celeste, el burdeos y el rojo oscuro. Se mueven con elegancia y gesticulan mientras hablan.
Altura: 1.8 a 2.3 metros.
Color de piel: Azul celeste, burdeos y rojo oscuro.
Mundo de origen: Nahsu Minor, en el Borde Interior.
Nombres de ejemplo: Earsulo Osso, Fajiri Feravi, Kufra Ahara, Saffi Ufadi, Sofassu Jaradu.
Rasgos de especie:

  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Armadura natural: La dura piel de un murachaun le proporciona un +1 de armadura natural a la defensa de reflejos.
  • Un murachaun puede repetir cualquier tirada de mecánica hecha con objetos de naturaleza mecánica, como computadores, droides y motores de cazas estelares, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir murachau y hablar básico.

Mustafariano

A pesar de las extremas condiciones del planeta, Mustafar ha dado lugar a una gran variedad de formas de vida. Algunas incluso se han vuelto sensibles. A los mustafarianos les importan poco los intereses de los extranjeros en su planeta. Sólo se ocupan de recolectar los minerales que fluyen por los ríos de lava de su planeta.
Hay dos subespecies entre los mustafarianos. Unos, los altos y delgados, son los que montan las pulgas de lava sobre la costra de los ríos de lava. Los otros, más bajos y regordetes viajan en plataformas flotantes de recolección espumando los ríos de lava con pesados calderos colgados en pértigas.
Evolucionados a partir de artrópodos extremófilos con muy poco agua en su organismo, los mustafarianos residen en los frescos huecos de los volcanes dormidos. Se aventuran a ir a la superficie siguiendo caminos trazados por las pulgas de lava. Reciclando los caparazones desechados de las pulgas en armaduras, las distintas colonias de mustafarianos tomaron contacto entre sí al poderse desplazar a la superficie. Construyeron una especie de naves ciudad dedicadas al comercio pacífico, que se reunían en la superficie del inhóspito planeta.
Los mustafarianos del norte son los más delgados de las dos subespecies. Los rechonchos mustafarianos del sur pueden soportar temperaturas más elevadas que sus sumisos primos. Cuando la Tecno Unión llegó al planeta, los mustafarianos firmaron un tratado con los extranjeros. Este comercio galáctico dio a los mustafarianos una avanzada tecnología que les ayudó a resistir los duros peligros de su planeta.
Los mustafarianos hablan un zumbante lenguaje insectoide. Son muy fuertes. El armamento láser estándar les hace mucho menos daño, ya que su piel y armaduras pueden soportar el calor que irradian la mayoría de los blasters. En su lugar llevan un tipo de blaster nativo que emite rayos de energía cinética.
Altura: 2.1 a 2.4 metros.
Color de piel: marrón amarillenta.
Mundo de origen: Mustafar, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Armstrong, Chivos, Urup Fal'co, Ikt, Milo Mensix, Ulon Glost.
Rasgos de especie:

  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Armadura natural: La dura piel de un mustafariano le proporciona un +2 de armadura natural a la defensa de reflejos.
  • Resistencia al calor: Un mustafariano gana un +5 de bonificador por especie a su defensa de fortaleza contra los efectos del calor, además tienen RD 10 contra fuego y ataques basados en calor.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir mustafariano.

Muun

De aspecto básicamente humanoide, son más estilizados que la mayoría de las especies. Su cuerpo es delgado como una barra, y su cabeza alargada parece no tener rasgos (las fosas nasales no están dispuestas en una nariz, sino en la cara misma). Alcanzan fácilmente los 190 centímetros de estatura en la madurez, pero al compararlos con los humanos son imposiblemente delgados.
La piel de un muun es de color blanco pastoso, y no poseen cabello en ningún lugar.
La voz de un muun es chillona, y a veces resulta imperceptible para un oído humano. Por ello los muuns suelen utilizar pastillas, pequeños transductores que detectan vibraciones y hacen las veces de micrófono.
Los muuns padecen de problemas sensoriales: La evolución en su planeta no ha favorecido el uso de la visión y ahora, en comparación con otras especies, su percepción visual es mala. Por otro lado, tienen tres corazones, lo cual les da ventaja ante las heridas por redundancia.
La delgadez de un muun repercute en su vigor físico; no se puede pedir que levanten un peso importante sobre su cabeza. Sin embargo, sus cerebros encerrados en cráneos alargados están muy mejorados.
La excelencia muun se desarrolla principalmente en matemáticas, a menudo con especialidad en finanzas. Los muuns pueden calcular estadísticas, probabilidades y fórmulas complejas con poco esfuerzo y sin usar más instrumento que su cabeza.
Como suele suceder cuando hay una tendencia natural al desarrollo mental, el sistema educativo les permite profundizar en ello. Muunilinst ha dado fabulosos financieros, astutos abogados e inconcebibles ingenieros. Pero su cultura orbita en torno al dinero, así que los muuns suelen ser expertos comerciantes y alienígenas de negocios, difíciles de engañar con un mal trato, y siempre expertos en el arte del regateo.
Los muuns son codiciosos, y no poco. Sus propios intereses van siempre por delante de cualquier otra consideración, ora en negocios, ora en vida personal. Las más mínima ventaja que se pueda obtener es digna de feroz competición, incluso si exige enfrentarse a otros muuns.
Los muuns dan a la letra de un contrato el mayor valor que se puede dar, y sólo con uno de ésos en la mano se puede confiar en la palabra de un muun. No hay duda de que intentarán ajustarse al texto sin respetar el espíritu, en busca de beneficio. Al mismo tiempo, si es el antagonista el que se ajusta al texto del contrato y así perjudica al muun, éste no tendrá nada que decir.
La sociedad muun está dividida en una estricta jerarquía de clanes. Sin embargo, los muuns más prometedores son elegidos como "miembros honorarios de superclanes especializados en asuntos extra-Muunilinst". Resulta un honor algo dudoso, puesto que a los muuns les gusta demasiado su mundo para irse salvo por períodos limitados, en viajes de negocios y siempre con inconcebibles ansias de regreso.
El órgano de control político de Muunilist se denomina "gobierno de clanes unidos", impidiendo que un único individuo tome las decisiones. Las conspiraciones por el poder existen, y son frecuentes en un mundo donde la codicia es una virtud. Sin embargo, los miembros del gobierno y los directivos de más alto nivel presumen de estar por encima de toda sospecha y es raro que sean acusados formalmente.
Los muuns son enemigos del sobreesfuerzo y de las acciones intrépidas: Los riesgos que están dispuesto a correr son sistemáticamente calculados. Raro es que un muun tenga interés en irse de aventuras.
Altura: 1.8 a 2 metros.
Color de piel: Blanco o rosa pálido.
Mundo de origen: Muunilinst, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Ta´hat Gar, San Hill, Marhu Koss, Emont O´ock, Vedo Sillib.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +4 inteligencia.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Experto regateador: Un muun puede elegir volver a tirar cualquier tirada de persuasión hecha para regatear un precio, pero el resultado debe ser aceptado incluso si es peor.
  • Dote adicional condicionada: Un muun con conocimiento (burocracia) como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (conocimiento [burocracia]).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir muun.

Myneyrsh

Son delgados y muy altos, con el metro noventa de estatura media. Cada myneyrsh tiene cuatro brazos y dos torsos superiores, uno sobre el otro. Todo su cuerpo está cubierto de una capa de carne cristalina de color azul que les protege de cierto daño.
Su rostro no resulta menos extraño: Tienen largas orejas puntiagudas, y una corta trompa en vez de nariz.
Los mynyersh son mucho más inteligentes que la otra especie nativa, los psadans, aunque sus sentidos destacan por ser peores. Son una especie obstinada, sobre todo en su trato con otras especies. Excelentes escaladores y exploradores con sus cuatro brazos, saben moverse con sigilo pese a su gran estatura física.
Es frecuente que los myneyrsh aprendan el idioma psadan pese a las claras diferencias fonéticas, y pese a que las dos especies han estado constantemente en guerra.

Altura: 1.8 a 2 metros.
Color de piel: Azul.
Mundo de origen: Wayland, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Chyresh, Eychani, Orychee, Panaysha.
Edad en años: Niño 1-12; adolescente 13-17; adulto 18-49; mediana edad 50-69 viejo 70-84; venerable 85+.
Rasgos de especie:

  • -2 inteligencia, +2 sabiduría.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Armadura natural: La carne cristalina de un myneyrsh le proporciona un +2 a la defensa de reflejos.
  • Miembros extra: Un myneyrsh tiene 4 manos. Estas manos pueden ser usadas para manipular equipo o blandir armas, y proporcionan un +2 de bonificador a tiradas de presa. Sin embargo, no puede atacar con mas de un arma en un asalto.
  • Tecnofobia: Los myneyrsh reciben un -5 de señalización a las tiradas de ataque y habilidad hechas cuando usan herramientas o armas mecánicas.
  • Primitivos: Los myneysrh no obtienen competencia con armas (pistolas, rifles, o armas pesadas) como dotes iniciales a nivel 1, incluso si su clase normalmente se las proporcionara.
  • Furtivo: Un myneysrh puede repetir cualquier tirada de sigilo, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor.
  • Dote adicional condicionada: Un myneyrsh con percepción como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (percepción).
  • Tienen gratuitamente hablar myneysrh (sin forma escrita) y psadan.