Especies O (Fan)

Omwati

Omwati.JPG

Los omwati son una esbelta especie humanoide del planeta Omwat en el Borde Exterior. Desarrollaron su propia cultura y tecnología, creyendo que eran los únicos seres inteligentes en la galaxia. Se unificaron pronto en su historia bajo un solo gobierno planetario, así evitaron las devastadoras guerras que plagaron muchos mundos a punto de llegar a ser una sociedad con capacidad de viaje espacial.
Disfrutaron de un casi ininterrumpido desarrollo de la filosofía, las artes, la medicina y las teorías matemáticas. Sus métodos de fabricación, irrigación, minería y construcción son bastante avanzados aunque su nivel de tecnología global esta por detrás del considerado estándar galáctico. Sus únicas ciudades como panales se extienden de un extremo a otro del planeta, sin embargo su entorno permanece casi tan limpio como se encuentran mundos sin colonizar. Los omwati han conseguido algo que pocos han hecho, un equilibrio entre la producción necesaria de una sociedad tecnológicamente avanzada y una administración equilibrada de los recursos naturales del planeta .
La primera nave de la Antigua Republica en visitar Omwat fue un destructor estelar clase Victoria comandado por el futuro Gran Moff Wilhuff Tarkin. La sociedad omwati, después del shock inicial, dio la bienvenida a los visitantes. Tarkin y su equipo dejaron datos tecnológicos, culturales e historicos atrás para que los omwati los estudiaran y partió con la promesa de que otra nave vendría. Tarkin no informó a los onwati que su planeta debió haber sido visitado por antiguas naves al comienzo de la República , desde que su existencia en el resto de la galaxia fue un hecho, una pequeña comunidad prosperó en Coruscant .
Mas de una década paso antes de que Tarkin volviera a Omwat. Siempre previsor, había decidido mantener a la sociedad nativa en Omwat en secreto entre el mismo y su compañeros comandantes, esperando algún día en el que ellos fueran capaces de sacar provecho de un mundo que podría ser su comité de expertos personal. Cuando el Emperador dio a Tarkin dominio sobre los territorios del Borde Exterior, el Grand Moff sintió que el tiempo de explotar a los omwati había llegado.
Mientras, los diplomáticos imperiales mantenían a la gente de Omwat embelesados con relatos de una sociedad galáctica (nunca mencionaron a sus primos en otras partes de la galaxia).
Tarkin superviso la construcción de una instalación de educación orbital. Una vez estuvo completada, los imperiales revelaron su verdadera naturaleza. Los omwati realizaban pruebas de aptitud y de inteligencia en todo el planeta y cedían a los niños que sacaban mejores notas, ya que se les decía que si se resistían, sus ciudades serían destruidas desde la orbita. Los omwati accedieron de mala gana. Entregaron cientos de niños omwati, nunca los vieron de nuevo.
Cuando Tarkin y muchos de sus socios mas cercanos fueron asesinados en la destrucción de la Estrella de la Muerte, la instalación orbital de Omwat fue abandonada. Mientras tanto, los omwati habían estado desarrollando secretamente naves capaces de librarse de las atracciones gravitacionales de su planeta y poder alcanzar el satélite. No recobraron los niños perdidos, pero encontraron tecnología que les ayudo enormemente a avanzar en su propio incipiente programa espacial. Los omwati desarrollaron su primer dispositivo capaz de hiper-impulsar casi diez años después de la Batalla de Endor. Este progreso fue estimulado por el deseo de encontrar los niños que habían perdido entre las estrellas. Los omwati no querían creen los datos de satélite que indicaban que todos menos diez estaban muertos.
Los exploradores onwati se pusieron finalmente en contacto con diplomáticos de la Nueva República (pero sólo después de que estos onwati aterrorizaran a un pequeño numero de colonias y puestos de repostajes del Borde Exterior. Los exploradores omwati se pusieron finalmente en contacto con diplomáticos de la Nueva Republica (pero sólo después de que estos onwati aterrorizaran a un pequeño numero de colonias y puestos de repostaje del Borde Exterior) y otras de las atrocidades del Imperio llegaron a documentarse del todo. Los omwati de fuera del mundo acogieron a sus “primitivos” primos con los brazos abiertos.
Los omwati son elegantes, inteligentes y sabios. Se preocupan de las lecciones del pasado cuando miran hacia el futuro, y demostraban poseer unas excelentes habilidades para resolver problemas. Valoran la familia sobre la amistad, y la amistad sobre todo lo demás.
El color de su piel es de un tinte azulado y el mas común color de ojos son matices de azul. El color de su delicado pelo va del cobrizo al blanco perla. Son esbeltos, con físicos frágiles.
Altura: 1.6 a 2.1metros.
Color de piel: Azul claro.
Color de pelo: Cobrizo a blanco perla.
Mundo de origen: Omwat, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Girral, Helix Lur, Orthan, Pillik, Xel Tanni, Qwi Xux, Zallir.
Edad en años: Niño 1-12; adolescente 13-17; adulto 18-40; mediana edad 41-65; viejo 66-84; venerable 85+.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +2 inteligencia, +2 sabiduría.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Dote adicional condicionada: Un omwati con mecánica como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (mecánica).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir omwates.

Ongree

450px-Ongree_NEGAS.jpg

Los ongree son unos seres con rasgos vagamente humanoides nativos del cúmulo estelar Skustell.
Los ongree se caracterizan por su piel amarilla y sus cabezas alargadas y afiladas. Tienen dos gruesos dedos y un pulgar oponible en cada mano. Dos flexibles cuencas oculares cuelgan de ambos lados de su cabeza, permitiéndoles apreciar los objetos desde diversos ángulos. Se cree que esto fomentó la habilidad común entre los ongree de examinar una situación desde todas las posibles perspectivas.
Esta habilidad hizo que muchos de los miembros de esta especie fuesen miembros de negociaciones, diplomáticos o políticos. Los Maestros Jedi Pablo-Jill y Coleman Kcaj fueron claros ejemplos de esa formación. Por otro lado, el corrupto Mayor del Distrito Uscru Acros-Krik decidió utilizar sus aptitudes para fines criminales.
Altura: 1.6 a 1.9 metros
Color de piel: Amarilla o marrón.
Mundo de origen: Skustell, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Pablo-Jill, Coleman Kcaj, Acros-Krik.
Rasgos de especie:

  • -2 constitución, +2 sabiduría.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Respiración acuática: Como criaturas anfibias, los ongree no pueden ahogarse en el agua.
  • Nadador experto: Un ongree puede repetir cualquier tirada de nadar, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor. Además, un ongree puede elegir 10 en una tirada de nadar incluso si es distraído o se ve amenazado.
  • Dote adicional condicionada: Un ongree con persuasión como habilidad entrenada obtienen concentración en habilidad (persuasión) como dote adicional.
  • Perceptivo: Un ongree puede repetir cualquier tirada de percepción, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor. Además, un ongree puede elegir 10 en una tirada de percepción que requiera la vista incluso si es distraído o se ve amenazado.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir ongree.

Ortolanos

513px-Ortolan_NEGAS.jpg

Los ortolanos son ahora bípedos elefantinos cubiertos de vello azul. Poseen orejas colgantes, dedos gruesos y una nariz en forma de trompa. Los ortolanos descienden de criaturas nocturnas, y retienen muchas de sus características originales.
Por ejemplo, pueden ver claramente con poca luz, pero sus ojos pueden resultar dañados por una luz demasiado brillante.
Las orejas de los ortolanos son sensibles a las ondas de sonido, y sus enormes narices contienen tímpanos. El resultado es que un ortolano tiene un oído miles de veces mejor que el de un humano, y dos ortolanos a menudo conversarán a nivel subsónico, tal es la característica del idioma también llamado ortolano.
Las narices contienen además, por supuesto, órganos olfativos increíblemente sensibles. Hay una pequeña boca debajo de la nariz.
La pigmentación de un ortolano es normalmente azul, pero existen ortolanos de piel rosa.
Los ortolanos continuaron desarrollándose, y llegaron a poseer cierto nivel de tecnología, así como una industrialización considerable, antes de ser descubiertos.
Los ortolanos están obsesionados con la comida; la idea de perderse un almuerzo les resulta impensable, y creen que se trata de una parte esencial de la vida. Los ortolanos poseen un don innato para buscar comida, y eso les permite sobrevivir en entornos hostiles.
Sus estómagos les permiten tratar con cualquier tipo de comida, y los ortolanos son difíciles de envenenar. Sin embargo, es muy fácil negociar con un ortolano si se le ofrece a cambio comida, en particular si es buena comida. No es tan importante lo que se les pide a cambio de la comida.
Es por esto que la contribución ortolana a la galaxia ha sido en el campo de la cocina.
Altura: 1.3 a 1.5 metros.
Color de pelo: Un fino vello azul (o rosa).
Color de ojos: Negros.
Mundo de origen: Orto, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Bedo, Eembek, Miebar, Nabkess, Ooben, Rebo, Ruznee, Ydde.
Rasgos de especie:

  • -2 destreza, +2 constitución.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los ortolanos obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Olfato: Los ortolanos tienen un agudo sentido del olfato. A corta distancia (dentro de 10 casillas), los ortolanos ignoran la ocultación y la cobertura a efectos de tiradas de percepción, y no reciben penalizaciones por baja visibilidad cuando rastrean.
  • oído agudo: Un ortolano puede elegir volver a tirar cualquier tirada de percepción relacionada con oír, pero el resultado debe ser aceptado incluso si es peor. Sin embargo, sufren un -2 de señalización a la defensa de reflejos contra ataques sónicos.
  • Fortaleza intestinal: Ganan un +5 por especie a la defensa de fortaleza para resistir los efectos de veneno ingerido.
  • Experto buscador de comida: Un ortolano puede elegir volver a tirar cualquier tirada de supervivencia hecha para buscar comida, pero el resultado debe ser aceptado incluso si es peor.
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir ortolano.