Quermiano
Es una raza de invertebrados inteligentes. Parece que un capricho de la evolución les ha dado un físico vagamente humanoide con pequeñas cabezas en lo alto de un largo y delgado cuello, pero en esta ocasión no tiene nada que ver con la evolución.
Fue hace casi diecisiete milenios que unos científicos arkanianos, conocidos por su falta de moralidad, quienes crearon a los quermianos, utilizando como base el genoma de unos pequeños alienígenas larguiruchos nativos de Troiken, los xextos, sin informar para nada al gobierno republicano de entonces porque éste no les habría dado permiso para realizar sus experimentos ilegales.
Diez mil años pasarían y los quermianos no sólo evolucionaron sino que desarrollaron una cultura. En Quermia no había depredadores peligrosos, el suelo fértil era abundante y tenían mares cálidos que ofrecían agua potable con nutrientes y minerales vitales. Era básicamente el paraíso.
En la actualidad, los quermianos y los xextos son bastante distintos, si exceptuamos que ambas especies tienen cabezas muy pequeñas en lo alto de un delgado cuello; en el caso de los quermianos, la cabeza se balancea. Los quermianos son más grandes que un humano normal, llegando hasta los dos metros treinta (aunque un quermiano adulto pequeño puede medir un metro sesenta) y poseen un inmenso torso con cuatro pequeños brazos y dos piernas; las manos de uno de los juegos de brazos contienen las glándulas olfativas.
Los ojos de un quermiano son pequeños y profundos, y su boca sin labios parece estar congelada en una sonrisa perpetua. Los quermianos carecen de columna vertebral y pueden contorsionar su cuerpo en formas imposibles para un vertebrado. Los quermianos poseen además dos cerebros, uno de ellos en esa cabeza y el otro dentro del pecho.
Se dice que los quermianos son telépatas porque pueden comunicarse con sólo mirarse a los ojos.
La sociedad quermiana anima la contemplación filosófica complicada y avanzada. Su especie incluye a algunos de los mayores pensadores de la galaxia.
La sociedad quermiana anima a la contemplación avanzada, complicada y filosófica. Son un pueblo amable y humilde que abraza la razón, desprecia la violencia y anima al contacto con seres diferentes; de hecho, pocos quermianos han destacado como soldados o luchadores.
Altura: 2.2 a 2.6 metros.
Color de piel: Azul o gris pálido.
Color de ojos: Rojos, naranjas.
Mundo de origen: Quermia, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Yrrani Basa, Ayra Foon, Naaz Hola, Yarael Poof, Tyan Maereth.
Edad en años: Niño 1-11; adolescente 12-16; adulto 17-42; mediana edad 43-65; viejo 66-85; venerable 86+.
Rasgos de especie:
- -2 vigor, +2 destreza, -2 constitución, +2 inteligencia, +2 sabiduría.
- Tamaño mediano.
- Su velocidad base son 6 casillas.
- Telepatía de corto alcance: Los quermianos pueden comunicarse telepáticamente con otros quermianos así como con usuarios de la Fuerza. Usar esta habilidad es una acción de asalto completo. Un quermiano debe tener contacto visual con la persona con la que desea contactar telepáticamente y hacer una tirada de sabiduría que debe ser mayor que la defensa de voluntad del. Un fallo indica que el intento ha fallado, si embargo el quermiano puede intentarlo de nuevo. El quermiano debe ver físicamente al objetivo, por ejemplo, contacto visual a través de la holonet no serviría. Los quermianos solo pueden transmitir frases simples y impresiones emocionales, y deben renovar el contacto cada asalto con una nueva tirada de sabiduría. Esta habilidad no permite a los no quermianos enviar mensajes, solo recibirlos.
- Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir quermiano.
Qwohog
Son pequeños humanoides anfibios ágiles que normalmente viven en riachuelos, ríos y lagos de agua dulce, aunque están igualmente cómodos en tierra. Los exploradores de la Alianza Rebelde descubrieron a estos elegantes nadadores mientras exploraban su planeta natal por valiosos depósitos de cristales y pronto órdenes de las comunidades quohog abrieron negociaciones de comercio con los visitantes espaciales. Los espías imperiales aprendieron de los descubrimientos rebeldes y tomaron el control de las operaciones de minería de cristal. Los qwohog no ofrecieron resistencia, permitiendo con abatimiento al Imperio saquear y devastar su planeta.
Cuando finalmente los imperiales se retiraron después de la Batalla de Endor, exploradores rebeldes regresaron para evaluar el daño y proteger el planeta natal de los qwohog de otras agresiones y determinar el destino de varios agentes rebeldes varados en el planeta durante la ocupación imperial. La Alianza Rebelde estableció una base permanente en el planeta y desde entonces miles de qwohog han encontrado su camino fuera de su mundo a bordo de naves de la Alianza.
Los lideres qwohog orquestaron la colonización de otros mundos deshabitados para asegurar la prolongación de la especie.
Durante la era de la Nueva Orden Jedi, prosperas colonias qwohog existen por toda la galaxia.
Aunque tecnológicamente primitivos, los qwohog rápidamente asimilaron la tecnología galáctica dentro de su sociedad y todavía están bastante cómodos comerciando con extranjeros tecnológicamente avanzados. Los qwohog ofrecen comida, duraderos tejidos basados en plantas, caparazones, bálsamos naturales curativos y otros productos medicinales. En su planeta natal, los qwohog visten prendas ligeras hechas de plantas nativas. Fuera de su mundo sustituyen su atuendo por otros hechos con plantas por compañías locales.
La fisiología qwohog esta en consonancia con el agua dulce y no puede subsistir en agua salada durante tiempo antes de que la salinidad del agua queme las hendiduras de sus agallas y dañe sus pulmones.
Conversan enviando ondas de sonido a través del agua, pero en tierra confían en un lenguaje único de signos o en mascaras vocalizadoras (similares a las usadas por los anomids) que transforman las ondas de sonido y los sutiles movimientos de mandíbula en palabras.
Los qwohog trabajan y juegan duro, dividiendo sus energías equitativamente entre la supervivencia y el placer. Aunque los qwohog sacan fuerza e inspiración de sus comunidades , muchos son atraídos de sus planetas natales por un sentido de vagar y un deseo de explorar lo desconocido. Aunque muy confiados y ansiosos de hacer amigos, un qwohog puede manifestar una extraordinaria ferocidad cuando se les ofende.
Tienen una piel suave, escamas en lugar de pelo, ojos negros y una delgada pero musculosa estructura. Grandes escamas plateadas crecen en sus cabezas y rodean sus muñecas, cinturas y tobillos. Filas de agallas rasgadas bajo sus brazos hacen circular el agua a través de sus cavidades pulmonares, fuera del agua, las agallas son casi indetectables .
Los qwohog no tienen nariz y detectan los olores con una cresta de piel sensible sobre sus bocas. Sus orejas son grandes y puntiagudas, y los lideres a menudo decoran sus orejas con fragmentos de caparazones para mostrar su posición social dentro de la comunidad qwohog.
Altura: 1 a 1.3 metros.
Color de piel: De azul a verde.
Mundo de origen: Hirsi, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Ceyluun, Eelid, Falor, Indeeri, Jebel, Kei No Kay, K´zk, Melleod, Nemedor, Pol, Saryana, Zaami.
Edad en años: Niño 1-11; adolescente 12-16; adulto 17-40; mediana edad 41-59; viejo 60-74; venerable 75+.
Rasgos de especie:
- +2 destreza, -2 sabiduría.
- Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los qwohog obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
- Su velocidad base son 4 casillas en tierra y 8 casillas en agua.
- Respiración acuática: Como criaturas anfibias, los qwohog no pueden ahogarse en el agua.
- Nadador experto: Un qwohog puede repetir cualquier tirada de nadar, pero debe aceptar el resultado de la segunda tirada, aunque sea peor. Además, un qwohog puede elegir 10 en una tirada de nadar incluso si es distraído o se ve amenazado.
- Aversión al agua salada: Un qwohog sumergido en agua salada durante mas de 10 minutos empieza recibiendo daño (1 punto por minuto) ya que la sal quema la hendiduras de sus agallas y sus pulmones.
- Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir qwohog (solo se oye a 4 metros de distancia en el aire, solo puede ser hablado por ellos), hablar básico o lenguaje de signos qwohog.