Especies U (Fan)
Table of Contents

Ugnaught

Los ugnaughts son originarios del planeta Gentes, en el sistema Anoat. Gentes no sólo está alejado de los núcleos comerciales y políticos más importantes de la galaxia. Además de eso, es un mundo hostil cuyas condiciones adversas hicieron que la evolución trabajase a marchas forzadas para mantener la vida allí. Fue en ese horrible entorno en que aparecieron los ugnaughts. Resultaron ser criaturas fuertes y resistentes, capaces de aguantar una gran incomodidad. Los ugnaughts, de baja estatura (un metro sesenta es tal vez la altura máxima que alcanzan) y rostros porcinos, son omnívoros, longevos y capaces de aguantar cambios térmicos (probablemente porque los cambios térmicos sean comunes en Gentes) y otras incomodidades ambientales. Habitaban la superficie del planeta en primitivas colonias. Su cultura giraba desde el primer momento alrededor de los vínculos familiares, y era más que excepción norma el ver cómo varias generaciones de una familia vivían y trabajaban como una unidad. Esta costumbre se ha mantenido hasta ahora. Al mismo tiempo, se sabe que cada ugnaught, además de a una familia, pertenece también a una tribu. No hay muchos datos al respecto, pero algunos conjeturan que las tribus son agrupaciones de varias familias. Algunas profesiones de los ugnaughts pasan de generación en generación sin dejar nunca el círculo familiar. Los ugnaughts las conocen como profesiones de sangre, y entre éstas destacan los correadores y los marmitadores, dos trabajos útiles para realizar minería de gases raros. Cuando hay demasiados ugnaughts jóvenes en una familia para cubrir un número pequeño de profesiones de sangre, se ordena un ritual para
determinar cuáles obtendrán posiciones profesionales. El tal ritual, conocido como duelo de sangre es, a efectos prácticos, una lucha a muerte que justifica el nombre dado a las profesiones.
Los ugnaughts tienen merecida fama como narradores y, de hecho, utilizan largos relatos para comunicar buena parte de su historia. Debido a los adornos que reciben los hechos al convertirse en relatos, la historia es probablemente poco fiable. Los ugnaughts tienen una forma básica de gobierno conocida como el Consejo Terend, que se ve que tiene cierta autoridad. El Consejo Terend está liderado por un rey, y además está compuesto de varios ufflors. No está claro a qué equivaldría en otros sistemas políticos un ufflor, pero los ugnaughts les dan valor como figuras de autoridad. Aunque no son ajenos a la violencia, los ugnaughts permanecen neutrales durante la Guerra Civil Galáctica.
Entre los ugnaughts se valora asimismo la lealtad y el trabajo duro. Por ello, son considerados a menudo mano de obra barata.
El sistema Gentes era poco habitable, y muchos ugnaughts se cansaron de tener que ganarse día a día la supervivencia, sobre todo cuando esto se puso cada vez más difícil (se sabe que las condiciones eran cada vez más adversas en Gentes; sin embargo, no se sabe exactamente cómo). Al mismo tiempo, muchas tribus ugnaughts fueron robadas o secuestradas para su uso extraplanetario como esclavos.
El planeta Gentes sigue estando en el sistema Anoat, y es posible que queden algunos ugnaughts allí, pero la mayoría han abandonado su planeta natal, sea por su voluntad o contra ésta.
Altura: 1 a 1.6 metros.
Color de piel: Rosa.
Color de pelo: Marrón, negro, gris.
Color de ojos: Negros.
Mundo de origen: Gentes, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Aiza´ran, Dzabba, Grugnak, Inkur, Klaazian, Kyood Vurd, Maz´zt, Ozz, Scizzic, Ugartc, Ugloste, Vinzrik, Y´nzella, Yoxgit.
Edad en años: Niño 1-12; adolescente 13-19; adulto 20-92; mediana edad 93-159; viejo 160-184; venerable 185+.
Rasgos de especie:

  • -2 destreza, +2 constitución, +2 inteligencia, -2 carisma.
  • Tamaño pequeño: Como criaturas pequeñas, los ugnaught obtienen un bonificador por tamaño de +1 a su defensa de reflejos y un bonificador por tamaño de +5 en las tiradas de sigilo. Sin embargo, sus límites para levantar y transportar objetos son ¾ de los correspondientes a personajes medianos.
  • Su velocidad base son 4 casillas.
  • Dote adicional condicionada: Un ugnaught con aguante como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (aguante).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir ugnaught.
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 License.