Especies W
Table of Contents

Weequay

Los weequay son una especie humanoide de áspera piel similar a cuero curtido. Son nativos de un planeta desierto llamado Sriluur. Un detalle característico de los weequay es que su pelo solo crece en un punto concreto en la parte superior de su cabeza. Suelen llevarlo en un nudo del que salen varias trenzas. Estas indican la posición del weequay dentro de su clan. El tono y la textura de su piel áspera y basta les permite ocultarse en los desiertos de Sriluur.
Los weequay pueden comunicarse entre sí por medio de feromonas que solo pueden ser descifradas por otro miembro del mismo clan. Esta habilidad funciona como un lenguaje a efectos prácticos, pero solo sirve con miembros de su mismo clan, los miembros de otros clanes o razas solo notan un olor a hongos (que cualquier weequay detectaría cómo una conversación entre miembros de otro clan).
Los weequay no se dan nombres a si mismos de manera verbal. Entre miembros de un mismo clan utilizan secuencias específicas de feromonas fácilmente reconocibles por otros miembros del clan. Los miembros de otras razas suelen llamarles simplemente “weequay”, aunque aquellos que tratan continuamente con miembros de otras razas acaban escogiendo un nombre para si mismos por comodidad.
Los weequay son una raza muy violenta y religiosa. Adoran a la luna que orbita Sriluur, que llaman Quay. De hecho la palabra “weequay” en su lenguaje se puede traducir cómo “Los Seguidores de Quay”.
Una vez al mes los weequay se reúnen y luchan contra algún animal grande y luego lo sacrifican a su dios.
Jabba el Hutt contrató a un clan de weequay para que le sirviesen cómo guardas y pilotos de sus esquifes, y cada cierto tiempo tenía que lidiar con las tribus locales de tusken por que los animales que los weequay sacrificaban a su dios eran banthas.
Los weequay han desarrollado una cierta animosidad racial contra los Houk. Estos tienen una colonia bastante grande en Sriluur, y los weequay han convivido con los Houk durante mucho tiempo. Las tensiones raciales entre ambas especies frecuentemente acaban en guerra. El último conflicto finalizó justo antes de la Batalla de Yavin, y el anterior durante las Guerra Civil Galáctica. Pero las tensiones permanecen tensas.
Altura: 1.6 a 1.8 metros.
Color de piel: Marrón.
Color de pelo: Negro.
Mundo de origen: Sriluur, en el Borde Exterior.
Nombres de ejemplo: Los weequay carecen de nombres individuales. Otras especies a veces les dan nombres (o apodos). Ejemplos son Adazian Liebke, Ak-buz, Ak-rev, Diergu-Rea Duhnes´rd, Fyg, Grimorg, Labansat, Nort Toom, Plaan, Que-Mars Redath-Gom, Solum´ke, Sora Bulq, Tas Kee.
Edad en años: Niño 1-12; adolescente 13-17; adulto 18-49; mediana edad 50-74 viejo 75-89; venerable 90+.
Rasgos de especie:

  • +2 vigor, +2 constitución, -2 inteligencia, -2 sabiduría, -4 carisma.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Comunicación por feromonas: Los weequay pueden comunicarse silenciosamente con otros miembros de su tribu creando un olor que otro weequay (y cualquier criatura o ser vivo con la habilidad de oler, como un whiphid o un yuzzem) puede detectar, pero solo los miembros de el clan del que “habla” pueden entender. Esta comunicación por el olor puede ser detectada a 10 casillas (20 casillas con viento en contra o 5 casillas con viento a favor).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir sriluuriano.

Woostoid

Los woostoides son humanoides de estatura media para los estándares humanos. Llaman la atención porque son extremadamente esbeltos, lo cual les hace parecer más altos. No se trata de un mero rasgo estético, su delgadez les hace más débiles que la mayoría de los humanoides de su tamaño, comparando su poder físico con el de los neimoidianos o los chadra-fan. Ciertos estudios sugieren que su vigor físico también es mediocre, con lo que su fuerza en general es del nivel de un xexto o un caamasi; sin embargo, recientes investigaciones han dejado obsoleto este segundo dato.
Los woostoides tienen la piel de color naranja oscuro, y un grueso cabello rojo fluido en la cabeza. Se cree que no tienen vello en el resto del cuerpo. Suelen vestir largas togas holgadas de colores vivos, hechas de materiales brillantes.
Los ojos de un woostoide son enormes, negros y bulbosos, carentes de pupila. Los woostoides tienen párpados, pero rara vez pestañean.
La esperanza de vida de un woostoide es mayor que la de un humano. No es extraordinario que lleguen a la centena, y a los ochenta años aún están en condiciones de trabajar. Como otras especies con este nivel de longevidad, los woostoides maduran relativamente rápido, con una adolescencia que va de los trece a los veinte años.
El cerebro de un woostoide es muy avanzado y les proporciona una mente lógica, muy eficiente y analítica. El nivel de inteligencia que tienen es comparable al de los bith, estando por encima de casi todas las demás especies de la galaxia. La especialidad de sus cálculos está en la tecnología informática y la gestión de bases de datos.
Puesto que tienen aptitudes naturales para la informática, los woostoides suelen dedicarse a la informática. Son muy duchos en el campo de programación y diseño de software, y tienen una habilidad casi instintiva para operar y gestionar redes informáticas complejas. Su inteligencia natural les da ventaja para ello, pero los woostoides además estudian y se preparan para mejorar su nivel.
Son una especie muy pacífica. Su mente siempre piensa en situaciones ordenadas y disciplinadas, intentando crear vínculos lógicos entre los eventos. La situaciones caóticas o aparentemente carentes de patrón lógico les dejan confusos y desorientados. Si bien tienen acceso a datos sobre estrategias militares seguidas a lo largo de la historia para establecer patrones lógicos en la guerra, sienten un pánico cerval hacia la guerra abierta, sobre todo si ellos mismos están lo bastante cerca para sufrir daños físicos.
Cuando un woostoide se mete en algún tipo de situación más allá de toda lógica, como en una pelea, es muy probable que él se encuentre confuso y desconcertado, por no decir asustado, hasta el punto de reaccionar con torpeza, o incluso quedar indefenso. Se conocen casos de woostoides que han sido capaces de superar sus miedos en el momento en que empezaba el conflicto, y que no han sufrido estos efectos desmoralizadores; pero hace falta una férrea voluntad de Jedi para realizar esta proeza.
Dicho esto, no hará falta decir que los woostoides no se ocupan personalmente de la defensa de su propio planeta. Pero no les faltan amigos que quieran proteger el planeta.
En la superficie de Woostri se encuentra una de las Veinte Maravillas de la Galaxia reconocidas, comparable a las Joyas de la Corona de la emperatriz Teta, el Oráculo de Pelgrin y el Tractus de Makem Te: La Base de Datos de HoloEscaneos. Se trata de un enorme complejo de al menos miles de kilómetros de superficie y cientos de pisos de altura. Es una biblioteca holográfica pública, que sirve como el centro de investigación más completo conocido. Cualquiera puede acceder pagando sólo unos pocos créditos por visita, y a cambio los woostoides operarán sus ordenadores para localizar información sobre cualquier tema solicitado, en cuestión de meros minutos. Entre las solicitudes más frecuentes está la investigación científica, las civilizaciones prerrepublicanas, datos sobre el viaje espacial, y los últimos miembros que habían entrado en el Senado Galáctico en ese momento.
El droide administrativo tiss'sharl 8T88, un genio descifrando códigos e idiomas antiguos, fue durante un tiempo el gestor jefe de la Base de Datos. No es extraño que un droide se ocupase del mayor activo de Woostri. Los woostoides han automatizado casi toda la industria local, incluyendo el tratamiento de información. La producción ha pasado a ser automática, controlada por ordenadores y droides desde el distrito administrativo principal del planeta, Gopsthal. Aunque el software es en principio de diseño propio, la tecnología es importada.
Como no tienen que ocuparse de la industria, los woostoides tienen mucho tiempo libre. Al mismo tiempo, ellos sienten un gran amor por el ocio. Por ello, ha dedicado grandes porciones de la economía a la construcción de centros de ocio para su disfrute. Woostri cuenta con importantes holoteatros, parques de entretenimiento, restaurantes, playas de arenas blancas, eventos deportivos y conciertos.
El resto de la galaxia tiene que trabajar, pero Woostri se convirtió rápidamente en una atracción turística que visitan alienígenas de muchas especies para recrearse durante sus vacaciones. Aunque no era éste el objetivo de los woostoides, éstos les dan siempre la bienvenida, deleitándose en la diversidad que traen a su mundo.
Woostri posee un gobierno planetario en forma de legislatura representativa.
El idioma de Woostri es el woostés, que se caracteriza por su precisión. El woostés, considerado un idioma perfecto por sus hablantes nativos, tiene muchos dialectos distintos que acomodan los modismos locales. Sin embargo, no tiene lugar para abreviaturas, contracciones o simplificaciones de ningún tipo. Todos los woostoides aprenden woostés, básico y al menos un idioma más.
El sistema educativo de los woostoides está literalmente entre los mejores de la galaxia, superando a las capacidades de quermianos, celegianos y omwatis. Aprovechando al máximo la inteligencia casi sobrehumana de los woostoides, éstos son formados a un nivel que sólo alcanzan los prestigiosos mrlssi y los muuns. Aunque los woostoides prefieren aprender conocimientos teóricos que habilidades artesanales y profesionales, en realidad el nivel que alcanzan en sus disciplinas secundarias supera con creces el que muchas culturas desearían alcanzar en sus materias primarias. Todo esto debe entenderse, claro está, aparte de los conocimientos de lingüística e informática que se asumen en Woostri.
Las salidas profesionales que eligen los woostoides evitan la violencia directa, pero no necesariamente el crimen.
Altura: 1.5 a 2 metros.
Color de piel: Naranja oscuro.
Color de pelo: Rojo.
Color de ojos: Negros.
Mundo de origen: Woostri, en las Regiones en Expansión.
Nombres de ejemplo: Wan Akida, Nizu Didarri, Cham Eklou, Bzan Jopol, Shiendi Lomu, Dria Shiko, Shome Trahan.
Edad en años: Niño 1-12; adolescente 13-19; adulto 20-49; mediana edad 50-79; viejo 80-99; venerable 100+.
Rasgos de especie:

  • -2 vigor, +4 inteligencia.
  • Tamaño mediano.
  • Su velocidad base son 6 casillas.
  • Pacifista: Cuando se da de cara con un encuentro violento, un woostoid debe tener éxito en una tirada de sabiduría CD 10 antes de tirar iniciativa. Si esta falla, el personaje sufre un -1 a la defensa de reflejos y a los ataques porque encuentra la situación extremadamente desconcertante. Las penalizaciones duran hasta el final del combate.
  • Dote adicional condicionada: Un woostoid con informática como habilidad entrenada gana la dote concentración en habilidad (informática).
  • Tienen gratuitamente hablar y leer/escribir woostes y básico.