La Fuerza es un campo de energía generado por todas las cosas vivas. Rodea y penetra en todas las cosas, manteniendo unida a la Galaxia. Hay dos lados de la Fuerza. La paz, la serenidad y el conocimiento forman el lado luminoso, mientras que el lado oscuro consiste en agresión, ira y miedo. El universo es un lugar de equilibro: vida y muerte, creación y destrucción, amor y odio. Como tal, ambos lados de la Fuerza son parte del orden natural.
Algunos seres están más en sintonía con la Fuerza que otros. Lo entiendan ellos o no, pueden sentir la Fuerza fluyendo alrededor de todo. Los seres que son sensibles a la fuerza, que estudian sus formas, pueden aprender a manipular su energía. Los Jedi entran dentro de esa categoría, usando su conocimiento de la Fuerza que les otorga sus poderes. Pero no son la única tradición usuaria de la Fuerza. Los Sith, las Brujas de Dathomir y otros abrazan el lado oscuro de la fuerza, mientras que una gran variedad de culturas alienígenas, como los shamanes Ewok y los eco-sacerdotes Ithorianos llaman al lado luminoso de la Fuerza de diferentes maneras, entendiendo que la Fuerza se manifiesta de muchas maneras.
La Fuerza a través de las eras
Durante la mayor parte de la historia de la República, los Jedi eran vistos como los defensores y protectores de la justicia. Por su ejemplo, la creencia en la Fuerza fue aceptada y no siempre entendida. Muchos seres no podían percibir la Fuerza directamente; sólo podían verla si se manifestaba en aquellos en sintonía con ella, como los Jedi. A lo largo de los años, el lado oscuro llegó a un primer plano, como por ejemplo durante la antigua guerra Sith, pero en general los campeones del lado luminoso han ayudado a mantener la paz en la Galaxia.
Durante la era del auge del imperio, la Fuerza es un poderoso componente de la vida cotidiana. Los Jedi son visibles usuarios de la Fuerza. A pesar de cuantos individuos puedan creer en la fuerza o no, es complicado negar el poder demostrado por los Jedi. Cuando las Guerras Clon devastaron la galaxia, los Jedi eran vistos a la vanguardia de las batallas, y la Fuerza impactó en las vidas de soldados y ciudadanos por igual.
Más tarde, a raíz de la destrucción de la Orden Jedi y el auge del Imperio, la Fuerza empezó a ser vista como una religión arcana practicada por locos equivocados.. El imperio proscribió a los Jedi e intentó aplastar a cualquiera que demostrase afinidad por la Fuerza. La política y la propaganda mantenían a los sistemas locales en la exitosa línea de empujar a los usuarios de la fuerza a la clandestinidad, donde vivían sus vidas con miedo y oscuridad.
Si tu campaña está situada en la era de la Rebelión (entre los episodios IV y VI), la Fuerza se había desterrado del lenguaje común. Aquellos que podían manipular la Fuerza mantenían sus habilidades ocultas para evitar ser denunciados al Imperio. Incluso los miembros de la jerarquía imperial, a pesar de la pesar de la presencia de Darth Vader, considerando a la Fuerza anticuada e insignificante comparada con la potencia militar del Imperio. En cierto modo eso era justo lo que el Emperador quería. Incluso el Emperador, uno de los más poderosos usuarios de la Fuerza en la Galaxia, mantenía sus habilidades con la Fuerza ocultas del público y de la mayoría de sus subordinados. Los pocos usuarios de la Fuerza que existen durante ese periodo están escondiéndose del Imperio, trabajando para el Imperio o ignorando la presencia de la Fuerza. La Alianza Rebelde empezó a usar la Fuerza como bandera, adoptando el saludo Jedi, “Que la Fuerza te acompañe” como propio. A causa de esto, los pocos seres sensibles a la Fuerza empezaron a unirse a la alianza y, por supuesto, Luke Skywalker empezó su entrenamiento durante esta época.
Si tu campaña está ambientada en la era de la Nueva Orden Jedi, la Fuerza a recuperado un lugar en el día a día de la sociedad y una nueva asociación de Jedi ha vuelto a ser importante bajo la tutela de Luke Skywalker. Algunos seres en la Nueva República, albergaban distintos grados de desconfianza y temor hacia los usuarios de la Fuerza. Estos sentimientos negativos eran debidos en parte a las acciones de algunos Jedi impulsivos que se tomaron la justicia por su mano, y empezaron a rebelarse contra el liderazgo de Luke Skywalker. Los recuerdos de los numerosos seguidores del lado oscuro que plagaron la Galaxia desde la época de Darth Vader y el Emperador, echaron combustible al fuego del miedo, y las maquinaciones políticas de miembros del concilio de la República empezaron a propagar esas llamas. Los usuarios de la Fuerza en ese periodo, por tanto, encontraron que la aceptación de la Fuerza entre la población corriente se volvió negativa, al menos en lo que a ellos les concierne. Las tensiones se incrementaron enormemente en esta era, marcada por la invasión de los Yuuzhan Vong.
Usar la Fuerza
La Fuerza es un campo de energía mística que envuelve y une todas las cosas vivas en la galaxia.
Hay dos maneras de usar la Fuerza, la primera, que la pueden usar todos los personajes, llega en forma de puntos de Fuerza. La segunda solo la pueden usar los personajes con la dote sensible a la Fuerza, a través de la habilidad usar la fuerza y sus poderes de la Fuerza asociados.
Puntos de Fuerza
Los puntos de Fuerza representan el don de un personaje para usar la Fuerza para ayudarle en sus acciones. Un personaje no necesita ser sensible a la Fuerza para usar puntos de Fuerza, estos representan la presencia de la Fuerza en otras las formas de vida, y mientras que para algunos es suerte, otros creen que es la voluntad de la Fuerza la que concede a una persona ayuda. Para un personaje sensible a la Fuerza, representa la decisión consciente de recurrir a la Fuerza por ayuda.
Usando puntos de Fuerza
En tu turno, puedes gastar un punto de Fuerza como acción gratuita para tirar 1d6 y sumarlo al resultado de una tirada de ataque, de habilidad o de característica. Puedes hacer esto una vez por asalto. A nivel 8, cuando gastes un punto de Fuerza, tiraras 2d6 y elegirás el mejor resultado. A nivel 15, tiraras 3d6 y elegirás el mejor resultado
Nivel de personaje | Numero de dados tirados |
---|---|
1-7 | 1d6* |
8-14 | 2d6* |
15 o mas | 3d6* |
* Solo cuenta el mayor resultado de un dado
Algunos talentos, técnicas de la Fuerza, secretos de la Fuerza y poderes de la Fuerza requieren que gastes un punto de Fuerza para activarlos. Además, si eres un usuario de la Fuerza, puedes gastar 1 punto de Fuerza como reacción para recuperar un poder de la Fuerza gastado a tu conjunto de poderes de la Fuerza.
Si se reducen tus puntos de golpe a 0 y fueras asesinado, puedes gastar un punto de Fuerza como reacción para evitar la muerte y en su lugar caer inconsciente.
Finalmente, puedes gastar 1 punto de Fuerza como acción rápida para bajar tu puntuación de lado oscuro en 1.
A menos que se diga lo contrario, puedes gastar solo 1 punto de Fuerza por asalto.
Regla opcional: puntos de Fuerza diarios
Algunos DJ pueden desear que los puntos de Fuerza que se tienen se refresquen mas a menudo que una vez por nivel, creando un juego que permite las mas increíbles proezas. Esta regla opcional te permite usar puntos de Fuerza como un recurso diario en lugar de un recurso por nivel, alentando a los personajes a gastar puntos de Fuerza mas libremente. Con esta regla opcional, los personajes no ganan mas puntos de Fuerza por nivel. En su lugar, cada día cada personaje tiene un numero de puntos de Fuerza para gastar basado en el nivel del personaje: del 1er al 5º nivel tienen 1 punto de Fuerza; del 6º al 10º nivel tienen 2 puntos de Fuerza; del 11º al 15º nivel tienen 3 puntos de Fuerza; del nivel 16º en adelante tienen 4 puntos de Fuerza. Los puntos de Fuerza sin usar no se transfieren al próximo día.
Cuando uses esta regla opcional, la dote don de la Fuerza debería dar un punto adicional de puntos de Fuerza por día en lugar de su efecto normal.
El lado oscuro
La Fuerza tiene dos aspectos, uno luminoso y uno oscuro. El lado oscuro esta al acecho en las sombras, susurrando a los usuarios de la Fuerza, tentándoles con un acceso al poder rápido y fácil. A pesar de que parece más fuerte, el lado oscuro es solo más fácil. Consiste en impulsos destructivos de todos los seres vivos. La ira, el miedo, el odio y la agresión son expresiones del lado oscuro, y tales emociones pueden llevar rápidamente a un usuario de la Fuerza al camino corrupto del lado oscuro. Pronto en su entrenamiento, un usuario de la Fuerza encuentra que el lado oscuro aumenta mucho sus habilidades. Después de un tiempo, el lado oscuro demanda más y más de aquellos que lo abrazan.
Puntuación del lado oscuro
Tu puntuación de lado oscuro mide la extensión de lo que te has corrompido por el lado oscuro de la Fuerza. Un personaje de nivel 1 empieza a jugar con una puntuación de lado oscuro de 0. La única manera de aumentar un punto esta puntuación es cometer actos malvados.
Un personaje que comete un acto malvado incremente su puntuación de lado oscuro en 1. Lo que constituye un acto malvado es discutido en las transgresiones del lado oscuro, mas abajo. A pesar de cuantos hechos malvados cometa un personaje, la máxima puntuación de lado oscuro que puede poseer es igual a su puntuación de sabiduría. Así, un personaje con una sabiduría de 15 puede tener un máximo en la puntuación de lado oscuro de 15.
Un personaje cuya puntuación de lado oscuro iguale su puntuación de sabiduría ha sido completamente abrazado por el lado oscuro y es completamente malvado. Un héroe que cae al lado oscuro se convierte en personaje del DJ (a menos que el DJ quiera permitir al jugador continuar jugando el personaje del lado oscuro en una campaña tipo antihéroe).
Transgresiones del lado oscuro
El DJ debería usar las consideraciones detalladas abajo como directrices para aumentar o no la puntuación del lado oscuro de un personaje. Las directrices son separadas por grados: Las transgresiones mayores son actos que definitivamente merecen un aumento, las transgresiones moderadas son actos que probablemente merezcan un aumento y las transgresiones menores son actos que podrían ser considerados oscuros pero probablemente no merezcan un aumento.
Transgresiones mayores
Cualquiera de las siguientes transgresiones debería aumentar la puntuación de lado oscuro de un personaje en 1:
Llevar a cabo un acto malvado descarado: Esto incluye matar o herir deliberadamente a otro personaje el cual no ha hecho nada malo o que honestamente se esfuerza por redimirse de actos malvados que el hizo en el pasado.
Usar un poder de la Fuerza con el descriptor de [lado oscuro]: Unos pocos poderes de la Fuerza son, por su naturaleza, malvados. Un ejemplo incluye rayos de la Fuerza, el cual canaliza energía oscura, y furia oscura, el cual se alimenta de emociones negativas.
Usar la Fuerza encolerizado: Usar la Fuerza encolerizado o con odio es malo, pero puede ser difícil de hacerlo cumplir. Es difícil determinar las emociones que un personaje esta experimentando. El DJ aumentaría la puntuación de lado oscuro en 1 en aquellas situaciones solo cuando el jugador especifique que su personaje esta sintiendo miedo, cólera, odio, orgullo, celos, codicia, venganza, y así sucesivamente.
Transgresiones moderadas
Cualquiera de las siguientes transgresiones debería aumentar la puntuación de lado oscuro de un personaje en 1, a discreción del DJ:
Usar la Fuerza para causar un excesivo daño: Muchos usos de la Fuerza no son abiertamente del lado oscuro, pero pueden ser perjudiciales o incluso fatales en sus usos. Cuando un poder de la Fuerza que no esta específicamente vinculado al lado oscuro es usado para hacer daño a seres vivos, el DJ debería considerar aumentar la puntuación de lado oscuro del personaje en 1.
Llevar a cabo un hecho malvado cuestionable: Algunos actos, a pesar de ser aparentemente crueles, no son necesariamente malvados. El DJ debería considerar el propósito detrás de la acción antes de decidir aumentar la puntuación de lado oscuro del personaje. Por ejemplo, puede ser una transgresión matar o herir deliberadamente (o permitir a alguien que lo haga) a un personaje sabiendo que ha cometido actos malvados sin remordimientos, pero que se encuentra indefenso.
Transgresiones menores
Las siguientes transgresiones probablemente no deberían aumentar la puntuación de lado oscuro de un personaje, a menos que el DJ sienta que hay una buena causa para hacer una excepción:
Llevar a cabo un hecho malvado dudoso: Aumenta la puntuación de lado oscuro de un personaje solo cuando el hecho sea desproporcionado a la situación. En muchos casos, el DJ no debería aumentar la puntuación de lado oscuro de un personaje por un solo incidente, pero por múltiples incidentes puede indicar que el personaje tiene una inconsciente vena cruel. Por ejemplo, un héroe que mata a un enemigo en combate mientras ignora oportunidades de terminar la situación sin la pérdida de una vida podría merecerse un aumento, aunque una situación específica podría no parecer bastante clara.
La tentación del lado oscuro
La atracción del lado oscuro es grande, e incluso aquellos jedi que caminan por el lado de la luz a menudo se desvían a la oscuridad a veces. Aunque es fácil para un personaje que quiere ser intencionadamente malvado hacerlo (seleccionando talentos o poderes de la Fuerza que recurren al lado oscuro por poder), algunos DJ podrían querer introducir reglas que hagan al lado oscuro más tentador incluso para aquellos jedi que nunca han elegido meterse en la práctica del lado oscuro. Estas reglas son opcionales, y se incluirían solo si el DJ quiere hacer la amenaza del lado oscuro más tentadora.
Como acción libre, cualquier personaje que tenga la dote sensible a la Fuerza puede gastar un punto de Fuerza para sumar cualquier poder de la Fuerza con el descriptor [lado oscuro] a su juego de poderes de la Fuerza. Este poder puede entonces usarse normalmente. Sin embargo, cuando el poder se usa (o al final del encuentro), se va por completo y no puede recuperarse por ninguno de los métodos normales (incluyendo descansar durante 1 minuto, gastar un punto de Fuerza, hacer uso del talento del talento recuperación de la Fuerza o tirar un 20 natural en una tirada de usar la Fuerza).
Asimismo, cualquier personaje que tenga la dote sensible a la Fuerza puede gastar un punto de Fuerza como acción libre para temporalmente ganar el uso de cualquier talento del árbol de talentos del lado oscuro, del árbol de talentos del devoto del lado oscuro o del árbol de talentos sith. Un personaje debe cumplir todos los prerrequisitos para uno de estos talentos para ser capaz de usarlo, y el personaje puede gastar más de 1 punto de Fuerza durante un encuentro para ganar múltiples talentos de estos árboles de talentos. Los talentos ganados de esta manera temporalmente cuentan para los prerrequisitos de otros talentos, y los efectos de estos talentos aguantan durante el resto del encuentro. Además, a la conclusión del encuentro, el personaje aumenta su puntuación de lado oscuro en un número de puntos igual al número de punto de Fuerza gastados de esta manera.
Por ejemplo, en el primer asalto de un encuentro, un jedi podría gastar un punto de Fuerza para ganar el beneficio del árbol de talentos del lado oscuro poder del lado oscuro durante el resto del encuentro. En el siguiente asalto puede gastar otro poder de la Fuerza para ganar acceso al talento poder rápido, ya que tiene temporalmente acceso a sus prerrequisitos. Al final del encuentro, el jedi pierde acceso a estos talentos y aumenta su puntuación de lado oscuro en 2.
La sombra de la oscuridad
La tentación de introducirse en el lado oscuro de la Fuerza se siente mas fuertemente para aquellos que nunca has sentido su encanto. Cuando una situación parece grave o cuando un personaje desesperadamente quiere tener éxito en una tarea dada, pueden buscar en el lado oscuro para darles un estimulo.
Si la puntuación de lado oscuro de un personaje es menor o igual que la mitad de su puntuación de sabiduría, puede elegir recurrir al lado oscuro para tirar 1d6 y añadir el resultado a cualquier tirada modificada por el gasto de un punto de Fuerza. Hacerlo aumenta la puntuación de lado oscuro del personaje en 1. Si el personaje comete un acto malvado con el bonificador recibido por recurrir al lado oscuro, su puntuación de lado oscuro aumenta en un punto adicional.
Regla opcional: resistir la llamada del lado oscuro
La atracción del lado oscuro es fuerte. Te tentara de maneras que nunca pensaste posible. Solo la mas fuerte de las voluntades es capaz de resistir a sucumbir al lado oscuro después de ser tentado por su poder durante tanto tiempo.
Si la puntuación de lado oscuro de un personaje es mas de la mitad de su puntuación de sabiduría, puede intentar resistirse a recibir un punto de lado oscuro. Si hace una tirada de sabiduría con éxito (CD = 5 + la puntuación de lado oscuro), evita aumentar su puntuación de lado oscuro en una situación en donde normalmente lo haría.
Expiación
Un héroe tentado por el lado oscuro puede trabajar su vuelta a la luz a través de hazañas heroicas, el uso de puntos de Fuerza y expiando sus pecados del pasado. El único camino de vuelta hacia la luz para un personaje oscuro es llevar a cabo un acto de heroísmo verdaderamente épico en contra de la oscuridad y al servicio de la luz.
De hecho, el personaje tentado lo logra reduciendo su número de puntos de lado oscuro. Un personaje puede sacrificar 1 punto de Fuerza para reducir su puntuación de lado oscuro en 1. Esta forma de expiación representa un periodo de meditación, reflexión y absolución por parte del personaje. Si el jugador y el DJ así lo quieren, esto puede integrarse en una campaña como parte de una aventura, pero no es necesario. Puede ocurrir entre aventuras.
Además, un acto de heroísmo dramático por parte del personaje (si lo lleva a cabo sin recurrir al lado oscuro) reduce la puntuación de lado oscuro del personaje en 1.
Un personaje oscuro no puede reducir su puntuación de lado oscuro por medio de la expiación. La única alternativa para este personaje es un acto de heroísmo dramático.
Expiación opcional
Además de hacer el lado oscuro más tentador, algunos DJ podrían querer hacer más difícil para un personaje reducir su puntuación de lado oscuro. Cualquier DJ que quiera hacer la expiación mas significativa puede usar la siguiente regla opcional para reducir la capacidad de los héroes de evitar los efectos de sus fechorías. Cualquier personaje que quiera gastar un punto de Fuerza para reducir su puntuación de lado oscuro debe gastar al menos 24 horas en meditar, contemplando los efectos del lado oscuro. Además, todos los personajes pueden gastar un punto de Fuerza para reducir su puntuación de lado oscuro solo una vez por nivel.
Heroísmo dramático
Un personaje oscuro puede intentar apartarse del mal realizando un acto de heroísmo dramático sin recurrir al lado oscuro de la Fuerza. Un acto así debería exigir un coste personal muy elevado, realizarse de manera desinteresada y proporcionar un beneficio importante al equilibrio galáctico.
Si el DJ acepta que el acto es adecuadamente heroico, dramático y desinteresado, la puntuación de lado oscuro del personaje cae a 1. Además, el lado oscuro se cobra un último tributo acabando con todos los puntos de Fuerza del personaje. Entonces, el personaje debe esforzarse por recorrer el sendero del lado luminoso.
Regla opcional: una mano amiga
Incluso aunque un personaje oscuro podría no buscar la redención por si mismo, la gente conectada con el puede sentir diferente. Esta gente pueden ser amigos, familia o algún ser querido que busca recuperarlo antes de que encuentre un destino terrible.
Cualquier personaje con una fuerte conexión con el personaje oscuro puede instarle a volver del lado oscuro. Esto requiere una tirada de persuasión que puede hacerse una vez por nivel para el personaje oscuro. Si la tirada de habilidad iguala o supera la defensa de voluntad del personaje oscuro mas su puntuación de lado oscuro y esta escuchando activamente la petición, la puntuación del personaje oscuro se reduce en 1. Otros pueden intentar ayudar al personaje a hacer la tirada de habilidad con la acción de ayudar a otro.
Sintiendo el lado oscuro
Debes ser consciente de que tu objetivo tiene una puntuación de lado oscuro de 1 o mas para usar talentos, dotes u otras habilidades que confíen en que tu objetivo tenga una puntuación de lado oscuro. Presenciar a un objetivo llevando a cabo una acción que podría aumentar en uno la puntuación de lado oscuro (como usar un poder de la Fuerza con el descriptor [lado oscuro]) satisface este requerimiento. Los DJ pueden prescindir también de este requerimiento cuando te encuentres a un oponente que sabes que tiene una puntuación de lado oscuro debido a encuentros previos (como haber tenido una experiencia con soldados de asalto o lores del sith) o para oponentes que no toman precauciones en ocultar la presencia de puntuación del lado oscuro (como matones, cazarrecompensas, señores del crimen, etc.).
Espíritus del lado oscuro (plantilla)
Si por medio de la influencia del lado oscuro de la Fuerza o solo por la pura fuerza de voluntad, los poderosos seguidores del lado oscuro han sido capaces de influenciar acontecimientos largo tiempo después de sus muertes físicas. Naga Sadow, Freedon Nadd y Exar Kun son unos pocos ejemplos de antiguos lores sith que han mantenido una presencia espiritual en la galaxia años e incluso siglos después de que hubieran muerto. Incluso el Emperador Palpatine consiguió evitar la muerte permanente durante un tiempo por medios desconocidos a la inmensa mayoría de la población de la galaxia.
Un espíritu del lado oscuro esta anclado a algún punto u objeto que le permita mantenerse conectado con la realidad física. Normalmente este lugar u objeto esta relacionado de cerca con la muerte del individuo. Por ejemplo, los lores sith enterrados en Korriban usaron su sarcófago como su foco. Freedon Nadd nunca se alejo demasiado lejos de sus restos enterrados en Onderon y la luna de Dxun después de que sus restos fueran movidos allí. Exar Kun casi siempre fue encontrado en Yavin 4 en las ruinas massassi, donde absorbió la fuerza vital de la raza massassi entera. En cualquier caso, alguna clase de conexión con la realidad física parece ser vital para la existencia de un espíritu del lado oscuro.
Modificaciones
Para crear un espíritu del lado oscuro, haz los siguientes cambios a un personaje existente.
Puntuación de lado oscuro: Sin cambios. Esta puntuación nunca puede reducirse por debajo del total actual del espíritu por expiación o un acto de heroísmo dramático.
Defensas: Un espíritu del lado oscuro es inmune a todos los ataques cuerpo a cuerpo o a distancia, así como a poderes de la Fuerza con el descriptor [telequinesis].
Velocidad: Sin cambios, excepto que el espíritu no es entorpecido por el terreno y puede pasar a través de objetos sólidos a pesar de su dureza.
Ataques: Un espíritu del lado oscuro no puede hacer ataques cuerpo a cuerpo o a distancia contra un objetivo físico. Algunos poderes de la Fuerza permiten al espíritu causar daño a un objeto físico.
Acciones especiales: Un espíritu del lado oscuro gana las siguientes acciones especiales.
Viaje espiritual oscuro: Usando la Fuerza, un espíritu del lado oscuro puede moverse prácticamente instantáneamente a cualquier punto en la galaxia que tenga alguna cantidad de energía del lado oscuro presente. El espíritu debe estar ya familiarizado con el destino y no puede saltar a ciegas a algún lugar que nunca haya visitado o que solo haya oído de el. Viajar de esta manera es una acción estándar. Un espíritu del lado oscuro bajo los efectos del poder aislar Fuerza no puede usar esta habilidad.
Manifestación: Siendo una criatura incorpórea, un espíritu del lado oscuro no puede afectar nada directamente en la realidad física. Sin embargo, cuando se manifiesta, puede ser visto y oído mientras todavía permanece inmaterial.
Posesión: Cuando usuarios oscuros de la Fuerza se abren al lado oscuro a través de ciertos rituales, corren el riesgo de ser poseídos por un espíritu del lado oscuro. Como acción estándar, un espíritu del lado oscuro puede poseer el cuerpo de una criatura dispuesta adyacente con una puntuación de lado oscuro de 1+. Un espíritu del lado oscuro en el cuerpo de otra criatura usa las puntuaciones de vigor, destreza y constitución de la criatura poseída. Pierde su inmunidad a los ataques y poderes de la Fuerza, no pudiendo pasar a través de objetos sólidos y siendo dificultado por el terreno de manera normal, pudiendo hacer también ataques cuerpo a cuerpo o a distancia. Además, no puede usar cualquiera de sus acciones especiales proporcionadas por esta plantilla y recupera todos sus talentos y dotes con un requisito de constitución.
Una criatura poseída por un espíritu del lado oscuro no puede hacer acciones mientras esta poseído. De hecho, el espíritu del lado oscuro actúa en su lugar.
Características: +4 Carisma. Un espíritu del lado oscuro no tiene puntuación de constitución.
Dotes y talentos: Un espíritu del lado oscuro es incapaz de usar ningún talento o dote con un requisito de constitución.
Habilidades: Cualquier habilidad con la constitución como puntuación de característica relevante usa en su lugar el carisma.
El siguiente es un ejemplo de plantilla del lado oscuro, creada añadiendo la plantilla espíritu del lado oscuro a Freedon Nadd.
Freedon Nadd (espíritu del lado oscuro)
Espíritu del lado oscuro de Freedon Nadd
ND 15
Mediano jedi 7/ aprendiz sith 5/lord sith 3
Fuerza 8; Lado oscuro 14
Iniciativa: +13; Sentidos Percepción +14
Lenguajes: Básico, sith
Defensa: Reflejos 30 (desprevenido 29), Fortaleza 33; Voluntad 31
Pg: 98; Umbral de daño: 33
Inmunidad Miedo, ataques cuerpo a cuerpo y a distancia, poderes de la Fuerza telequinéticos
Velocidad: 6 casillas; ignora el terreno difícil, muros y objetos
Ataque base: +15; Presa: +17
Poderes de la Fuerza: Golpe de batalla, furia oscura, aplastar con la Fuerza, truco mental, mover objeto, revertir
Técnicas de la Fuerza: Recuperar punto de la Fuerza, sentir la Fuerza mejorada
Secretos de la Fuerza: Poder devastador, acelerar poder
Características: Vigor 14, destreza 13, constitución -, inteligencia 14, sabiduría 14, carisma 19
Cualidades especiales: Rasgos del espíritu del lado oscuro
Talentos: Experto negociador, presencia oscura, adepto del lado oscuro, maestro del lado oscuro, desviar, engañar con la Fuerza, persuasión con la Fuerza, defensa con sable de luz, poder del lado oscuro
Dotes: Competencia con blindaje (ligero), ataque doble, maestría con armas dobles I, sensible a la Fuerza, entrenamiento en la Fuerza (2), defensas mejoradas, ataque poderoso, énfasis en habilidad (usar la Fuerza), critico triple (sables de luz), soltura con armas (sables de luz), competencia con arma (sables de luz, sencillas)
Habilidades: Aguante +16, iniciativa +13, conocimiento (saber galáctico) +14, percepción +14, usar la Fuerza +21
Posesiones: Sable de luz doble (construido por el mismo), blindaje de fibras de Darth Bandon (+5 blindaje, +2 equipamiento)
Destruir un espíritu del lado oscuro
Ya que un espíritu del lado oscuro no tiene presencia física, destruir uno es en el mejor de los casos una tarea difícil, pero no imposible. Tal empresa podría ser el objetivo final de una larga campaña, donde el espíritu del lado oscuro es la fuerza influyente detrás de los enemigos de los héroes y erradicar al espíritu es la única manera de parar sus malvados planes de una vez por todas. Hacerlo debería estar al alcance de las capacidades de los héroes, pero no debería ser demasiado fácil de conseguir.
El método de destruir a un espíritu del lado oscuro varia de espíritu a espíritu, pero a continuación se aconsejan unos pocos métodos.
Destruir la fuente de poder del espíritu. Ya que muchos espíritus del lado oscuro están conectados a la realidad física a través de alguna clase de sujeción en un objeto o localización, aniquilar esta sujeción puede cortar los vínculos del espíritu con el universo. Para que un espíritu del lado oscuro permanezca después de que su sujeción es destruida, debe gastar un número de puntos de Fuerza igual a su puntuación de lado oscuro o será destruido para siempre.
Usar el poder del lado luminoso. Un espíritu del lado oscuro puede destruirse usando el lado luminoso de la Fuerza. Para hacerlo, un usuario de la Fuerza debe hacer una tirada de usar la Fuerza (con una penalización igual a su puntuación de lado oscuro) como acción estándar contra un espíritu del lado oscuro a 12 casillas y en línea de visión. Si la tirada iguala o supera la defensa de voluntad del espíritu, este recibe 2d6 puntos de daño por la Fuerza. Varios usuarios de la Fuerza atacando de esta manera tienen una mayor probabilidad de quitar de la galaxia la presencia del espíritu del lado oscuro.
Usar el poder del lado oscuro. Luchar fuego con fuego puede erradicar con eficacia una presencia poderosa del lado oscuro. Usando un amuleto sith, un usuario de la Fuerza puede canalizar el lado oscuro de la Fuerza en un estallido de energía para destruir el espíritu. Como acción estándar, un personaje con un amuleto sith puede hacer una tirada de usar la Fuerza contra la defensa de voluntad de un espíritu del lado oscuro a 12 casillas y en línea de visión. Si el resultado la iguala o supera el espíritu del lado oscuro recibe 2d6 puntos de daño por la Fuerza. Sin embargo, hacerlo siempre deja a uno más expuesto al lado oscuro; hasta el comienzo de su próximo turno, la criatura blandiendo el amuleto recibe un -2 de penalización a todas las defensas contra poderes de la Fuerza con el descriptor [lado oscuro].